Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Mujer colombiana que desde la ciencia le ha aportado a la gestión del riesgo del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/05/2022 10:50
Mujer colombiana que desde la ciencia le ha aportado a la gestión del riesgo del país
Mujer colombiana que desde la ciencia le ha aportado a la gestión del riesgo del país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), rindió homenaje a la doctora Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Una mujer que ha dedicado su vida a la ciencia y han contribuido al conocimiento e investigación en áreas como la geociencia, hidrología, meteorología, riesgo tecnológico, ingeniería sísmica, tsunami y docencia.

“Es un día muy especial porque no estamos reunidos por una emergencia o por un peligro latente, sino porque queremos agradecer desde lo más profundo de nuestros corazones a la querida doctora Marta Calvache por sus 36 años de servicio al país y dedicados, especialmente, a la gestión del riesgo de desastres. Su conocimiento sin duda, ha sido, es y seguirá siendo un soporte único para nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres”, palabras del director (e) Fernando Carvajal.

Por su parte, la subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Lina Dorado, señaló:” Recuerdo que, en el año 2002, visité por primera vez el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Pasto, donde conocí a la doctora Marta, fue el inicio de muchas jornadas de trabajo y una gran amistad. Desde entonces, hemos compartido salidas de campo de la Sociedad Colombiana de Geología.  Estoy agradecida con la vida, porque desde hace 20 años me ha permitido aprender de una gran maestra”.

“La Doctora Calvache es merecedora del respeto y admiración por parte de colegas, investigadores, de su equipo de trabajo y de todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de compartir con ella, pues destaca por su sencillez y humildad ante el conocimiento, con un espíritu permanente de apoyo, cooperación y crecimiento continuo”, adicionó Lina Dorado.  

Entidades del SNGRD como el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Defensa Civil Colombiana, la Dirección de Bomberos, el Ejército Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Geología, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, la Universidad de Manizales y Ecopetrol, reconocieron los grandes aportes al conocimiento y a la gestión del riesgo de desastres del país a la geóloga Marta Calvache. 

“Gracias por este gesto. Gracias por estos años de trabajo en compañía de entidades privadas, públicas, educativas y comunitarias. Estoy muy orgullosa de ser funcionaria pública y de haber aportado a la gestión del riesgo de desastres desde la ciencia, investigación y docencia como Directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano”, expresó la doctora Marta Calvache.