Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Logo El futuro es de todos, Gobierno de colombia

La temporada de lluvias no ha cesado. Precipitaciones seguirán hasta mediados de junio

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/05/2022 12:07
La temporada de lluvias no ha cesado. Precipitaciones seguirán hasta mediados de junio
La temporada de lluvias no ha cesado. Precipitaciones seguirán hasta mediados de junio

Fotografías: Gestión del Riesgo Antioquia, Meta, Ejército Nacional y UNGRD.

Aunque hubo una disminución significativa de lluvias durante el fin de semana en varias regiones del país que dejaron entrever días soleados, es importante no bajar la guardia ante la 1ª Temporada de Lluvias que aún continúa vigente y que sigue siendo influenciada por el fenómeno La Niña y otros factores.

Ante el panorama de las lluvias hoy sesionará de manera extraordinaria el Comité Nacional para el Manejo de Desastres en donde se hará un seguimiento a la actual Temporada, se dará a conocer cuáles son los pronósticos más recientes y verificar las acciones que desde las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo -SNGRD, así como de los sectores se han implementado en todo el país.
 
“Seguimos activos en medio de esta primera Temporada de Lluvias. EL IDEAM nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país. Estamos en medio de la atención de diferentes situaciones de calamidad por lo que no podemos disminuir el ritmo del seguimiento, del monitoreo y especialmente de la toma de decisiones para mitigar el impacto que las lluvias nos generan” manifestó Fernando Carvajal Calderón, Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.
 
Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual Temporada de Lluvias y hasta hoy 23 de mayo, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud, los cuales afectan ya a 366 municipios de 28 departamentos del país. Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.
 
Estos eventos ya dejan afectadas a casi  25.000 familias en el país. Así mismo, 59 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.
 
En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 12.750 viviendas y otras 277 han sido destruidas. También se registran afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales; 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.
 
Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (348), inundaciones (189), crecientes súbitas (105), vendavales (42), avenidas torrenciales (20), temporales – vendavales con lluvias fuertes- (18), granizadas (4) y tormentas eléctricas (2).
 
Al respecto de los daños que se han generado por cuenta de las lluvias, Carvajal Calderón puntualizó que “Hay una afectación importante en materia de familias, de viviendas. Una pérdida de 59 vidas. Más de 700 eventos se han registrado lo que nos muestra una Temporada de Lluvias muy fuerte por lo que debemos seguir trabajando no solo en atender a quienes se han visto impactados, sino promover estrategias de reducción del riesgo desde la familia, el barrio, las comunidades, los municipios y departamentos y por supuesto con todo el apoyo del Gobierno Nacional para impulsar acciones que nos permitan mitigar el impacto de eventos que no van a dejar de ocurrir pero que sí nos deben llevar a estar mejor preparados”
 
Seguimiento regional
 
Frente a las afectaciones que dejó el desbordamiento del río Guatiquia en Villavicencio en el Meta y que afectaron a 23 barrios, 14 veredas y cinco corregimientos, la UNGRD continúa con un equipo técnico y operativo en la zona para apoyar las labores municipales y departamentales que se vienen  ejecutando.
 
Allí bajo la Secretaria de Planeación del municipio se adelantan las labores de intervención con maquinaria amarilla sobre el dique afectado por el río Guatiquia. La UNGRD dispuso de 6 máquinas adicionales y un total de 1.500 horas de trabajo para apoyar las labores de respuesta.

Así mismo, se ha dado acompañamiento para la creación del Plan de Acción Especifico respecto a las líneas que deben ser activadas con base en el evento presentado.
 
Continúa realizándose la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar la afectación total y con base en estos datos implementar nuevas medidas de asistencia humanitaria para las familias que se vieron impactadas por el evento.
 
En Antioquia, de acuerdo con el DAGRAN, entidades operativas del SNGRD continúan labores para  poder encontrar a las 2 personas desaparecidas por cuenta de un deslizamiento en Santa Fe de Antioquia y una menor en Itagüí por creciente súbita.