Desde la vereda Chontayaco, se llevó a cabo este acto en el que el director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el representante de la Vicepresidencia de la República, en compañía de del Banco Agrario y miembros de la Alcaldía del municipio realizaron la entrega de estas soluciones de vivienda de 58.94m² a las familias damnificadas.
De acuerdo con Eduardo José González, director de UNGRD: “Este proyecto aúna esfuerzos del Gobierno Nacional por un valor de $2.647 millones, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión de $1.053 millones y del Banco Agrario de Colombia con una inversión de $1.593 millones, para la construcción de 36 viviendas unifamiliares, de un piso, con una distribución de tres alcobas (una principal y dos auxiliares), sala-comedor, cocina con estufa para 4 puestos y cilindro de gas, hall, baño, cuarto de herramientas, terraza, patio y muros”, destacó.
La ubicación de dichas soluciones de vivienda dispersas se construye en 9 veredas de la capital del departamento del Putumayo (7 en El Mesón, 6 en Chontachayaco, 2 en Planadas, 1 en Pueblo Viejo, 1 en Campucana, 5 en Montclar, 1 en San Antonio, 1 en Alto Afan y 1 en Libano) sitios en los cuales, se garantiza el favorecimiento de condiciones de accesibilidad, abastecimiento de agua, vías de acceso, servicios públicos, saneamiento y evacuación de residuos.
A la fecha, la ejecución de estas infraestructuras resilientes, que en total beneficiarán a 36 familias, es del 42%. No obstante, reafirmando el compromiso del gobierno central con la población rural damnificada de Mocoa y primordialmente, con quienes perdieron su vivienda en marzo de 2017, la construcción de las 26 viviendas restantes avanza para ser entregadas a sus beneficiarios durante el II semestre de 2022.
Es importante mencionar que tanto las viviendas que hoy reciben 10 familias que fueron priorizadas por el Banco Agrario, como las que se encuentran en construcción, contemplan acabados de pisos, puertas, ventanas, vidrios, enchapes de cocina, pintura, baños con enchapes, sanitario, ducha, lavamanos y accesorios en cerámica, también canales y bajantes, lavadero prefabricado, así como aparatos e instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.
La tipología de estas viviendas que se construyeron con base al modelo determinado por el Banco Agrario, permitirá la ampliación por parte de los beneficiarios en caso que ellos consideren a voluntad un desarrollo progresivo de la misma.
Finalizando su recorrido seguimiento en Mocoa, el equipo del Gobierno Nacional, estuvo en el proyecto de viviendas urbanas Sauces II, verificando cómo después de solventar dificultades empiezan a verse las viviendas edificadas para 909 familias.
Avances viviendas Sauces II, Mocoa, Putumayo