Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Con un 82 % de avance, UNGRD continúa en la entrega apoyos económicos a productores agropecuarios afectados en La Mojana

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/09/2022 11:40
Con un 82 % de avance, UNGRD continúa en la entrega apoyos económicos a productores agropecuarios afectados en La Mojana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bajo el liderazgo de su director general, Javier Pava Sánchez, continúa en la entrega de apoyos económicos a los productores agropecuarios afectados por la ruptura del dique en el sector de Cara de Gato, subregión de La Mojana, que ocurrió en 2021, con un avance del 82 %, es decir, 15.010 pagos de medios de vida realizados. 

De estos 15.010 pagos: 1.838 fueron entregados a pequeños productores agropecuarios en el municipio de Ayapel, Córdoba; 2.991 en Majagual, 2.832 en Sucre, 1.446 en San Benito de Abad, 1.025 en Guaranda, 867 en Caimito y 829 en San Marcos, todas estas municipalidades correspondientes al departamento de Sucre. Así mismo, se realizaron 2.718 pagos en Achí y 464 en San Jacinto del Cauca, ambos pertenecientes a Bolívar. 

“La entrega de estos apoyos, que realizamos a través del Banco Agrario de Colombia, tiene el propósito de contribuir a la estabilización social de los campesinos, agricultores y ganaderos que perdieron sus medios de vida, como los cultivos y el ganado, a causa de esta emergencia a la que no se le ha podido dar una solución definitiva”, aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

Cabe aclarar que, la UNGRD se encuentra adelantando las mesas de trabajo respectivas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para revisar y aclarar la información sobre los valores a los que tiene derecho cada beneficiario de acuerdo con la estimación que realizó este sector.

Así mismo, se revisará lo concerniente a las personas que no aparecen como beneficiarias para recibir estos pagos de medios de vida, pese a encontrarse en el Registro Único de Damnificados (RUD). Lo anterior, atendiendo las responsabilidades que se derivaron del convenio interadministrativo entre ambas entidades.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad, ya que estamos revisando con el Ministerio de Agricultura los puntos que les han generado inquietudes para poder darles las aclaraciones correspondientes cuanto antes. La invitación, mientras se definen estos temas y tenemos una respuesta, es a mantener la calma y a no irse a las vías de hecho en contra de las entidades que están sirviendo de apoyo en todo este proceso para sacarlo adelante, agravando la situación”, señaló Pava Sánchez. 

Solo queda pendiente por entregar el 18 % (3.312) de los 18.322 apoyos económicos que la UNGRD tiene proyectado otorgar a los productores agropecuarios afectados en esta subregión del país: 3.907 en el municipio de Achí, 3.338 en Majagual, 2.923 en Sucre, 2.690 Ayapel, 1.675 en San Benito de Abad, 1.123 en Caimito, 1.075 en Guaranda, 970 en San Marcos, y 621 en San Jacinto del Cauca; pagos que beneficiarán al mismo número de personas. 

La UNGRD continúa trabajando con personal operativo en cada uno estos municipios para garantizar la entrega de los pagos de medios de vida, así como con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para ofrecer una solución a las inquietudes de las comunidades de La Mojana frente al tema.