Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Republica de colombia

UNGRD recibe certificación del ICONTEC en carbono neutro

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > UNGRD recibe certificación del ICONTEC en carbono neutro
16/02/2021 17:27
UNGRD recibe certificación del ICONTEC en carbono neutro
UNGRD recibe certificación del ICONTEC en carbono neutro.

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, recibió de manos del director Comercial del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Leonardo Fuquen Becerra, la certificación de Carbono Neutro que, reconoce el compromiso ambiental de la organización para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la convierte en la primera entidad del orden nacional, adscrita a la Presidencia de la República, en obtener este certificado. 

Este logro es el resultado obtenido de la implementación de gestiones reales, medibles y continuas en el tiempo por parte de la Unidad, para reducir las emisiones directas e indirectas de GEI generadas por la entidad.

“Hoy es un día muy importante para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Hemos recibido de parte del ICONTEC la certificación de Carbono Neutro, lo que quiere decir que la entidad tiene un compromiso con los lineamientos que se han dado por parte del señor Presidente de la República en esta materia, un compromiso muy grande con el medio ambiente en nuestro país que es cuantificable, medible y con acciones realmente significativas para que podamos obtener este certificado, pero también es el resultado de muchos meses de trabajo y de decisiones que se han tomado para poder tenerlo”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.  

Para lograr esta certificación, la UNGRD cumplió los requerimientos establecidos en la Guía de Neutralidad de ICONTEC, que tiene que ver con:

  • Validar la cuantificación de la huella de carbono organizacional del año 2019, como año base ante ICONTEC, para cumplir con todos los requisitos del Protocolo de Gases de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y obtener como resultado el cálculo de emisión de Gases Efecto Invernadero. 
  • Formular el Plan de Gestión para Carbono Neutro, en el cual se establecen las metas de reducción.
  • Compensar por valor de 369 toneladas de dióxido de carbono (tC02) las emisiones del año base, 2019, en el proyecto forestal CO2CERO Caucho PL-1, certificado por ICONTEC bajo la Guía para la Formulación, Validación y Verificación de Proyectos Forestales de Mitigación de Cambio Climático (ES-I-CC-002). Siendo este un valor de compensación superior a los 332.42 tCO2 validados por ICONTEC. 
“La certificación de Carbono Neutro lo que significa es que la organización midió el impacto climático que tiene, la huella que deja, las emisiones que genera y que las ha compensado a través de su ejercicio o a través de la compra de bonos, lo que la hace una entidad Carbono Neutro. Esto es muy importante porque nuestro país quiere reducir sus emisiones en un 51 % para el 2030 y que una organización pública del orden nacional, adscrita a la Presidencia de la República, lo haya logrado, es de gran ejemplo para todo el país”, señaló Leonardo Fuquen Becerra, director Comercial de ICONTEC. 


La UNGRD continuará comprometida con el medio ambiente estimando la Huella de Carbono Corporativa, implementando el Plan de Gestión de Carbono Neutro establecido y compensando las emisiones generadas a través de proyectos forestales verificados en el territorio colombiano o realizando actividades de siembra de árboles.