Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD apoya la atención de emergencias por la temporada de lluvias en el departamento de Arauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/06/2021 18:22
UNGRD apoya la atención de emergencias por la temporada de lluvias en el departamento de Arauca
UNGRD apoya la atención de emergencias por la temporada de lluvias en el departamento de Arauca.

Como resultado de los compromisos adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, en reunión de la semana pasada con el Gobernador de Arauca para apoyar de manera subsidiaria la atención de las emergencias ocasionadas por la primera temporada de lluvias en el departamento de Arauca, el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, se desplazó hasta el municipio de Saravena para llevar a cabo un Consejo Departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Aquí esta el Gobierno Nacional, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, hoy tenemos el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado y aquí estamos trabajando los alcaldes, municipios, la gobernación y la UNGRD como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, indicó González Angulo.
 
En esta sesión del Consejo departamental, liderado por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y en la que además del acompañamiento del gobierno central, participaron los alcaldes de los municipios del departamento y las entidades operativas locales, se revisaron inicialmente los datos preliminares de afectación producto de las crecientes súbitas y las inundaciones, que a la fecha se consolidan de la siguiente manera:
 
Afectación en seis municipios (Arauca, Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame), siendo Saravena y Arauquita los territorios más afectados.  En total al momento, hay 5.857 familias damnificadas, 49 viviendas afectadas, 328 viviendas averiadas, 33 destruidas, 1.800 hectáreas de cultivos afectadas, afectación en 24 puentes vehiculares, 10 puentes peatonales destruidos, 8 instituciones educativas afectadas, 11 vías municipales/rurales afectadas, una vía nacional y un centro hospitalario. 
 
Lo más importante, es que, gracias a los protocolos de respuesta local, al momento, NO se registran personas heridas, ni fallecidas, ni desaparecidas.
 
La UNGRD, viene apoyando al departamento con personal técnico y operativo en terreno, para asistir el manejo de la emergencia, la evaluación de daños y análisis de necesidades y la asistencia humanitaria para las familias afectadas. Es así que preliminarmente, se han activado 5.000 kits alimentarios, 5.000 kits de aseo, 1.000 kits de cocina, 1.500 kit noche, estos últimos consistentes en 4.000 colchonetas, 5.500 cobijas, 4.000 sábanas y 1.500 hamacas. La distribución de estas ayudas, se realizarán a través de tres centros de acopio, uno en el municipio de Arauquita, otro en Saravena y otro en Tame, y junto con el apoyo de las autoridades municipales empezar a realizar la entrega durante los próximos días.
 
Al finalizar este encuentro de autoridades de Gestión del Riesgo, el director de la UNGRD, estableció el siguiente balance.
 
“El Gobierno Nacional a través de la  Unidad de Gestión del Riesgo, transferirá recursos a través de un Fondo de Inversión Colectiva por $800 millones para que sean distribuidos en los municipios con mayores afectaciones y poder hacer uso de ellos en temas de logística, transporte, combustible entre otros. Igualmente se activa la línea de subsidios de arriendo para que las familias más afectadas puedan reubicarse transitoriamente mientras retorna a la normalidad la zona que actualmente se encuentra impactada por las inundaciones”, manifestó el Director de la UNGRD.
 
Así mismo, González Angulo indicó que se aprobaron por parte de la UNGRD, 26.000 Ayudas Humanitarias para todo el departamento, de tal manera que no quede una sola familia sin apoyo y atención básica en esta contingencia. Ya están activadas todas y 9.500 de ellas ya se encuentran en proceso de distribución en las zonas afectadas.
 
En la línea de fortalecimiento de capacidades, se entregarán $200 millones de pesos para las entidades de respuesta del SNGRD del departamento, para los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea, el Ejército, Policía y Armada Nacional, con lo cual se podrán robustecer sus capacidades de atención.
 
Del mismo modo y de acuerdo con la evaluación de afectación en infraestructura, la UNGRD presentó una propuesta con recomendaciones para el mediano y largo plazo que contribuirían a reducir los riesgos, las afectaciones, los daños y los costos por los eventos asociados a la temporada de lluvias.
 
Dichas soluciones contemplan la construcción tres jarillones de contención en el municipio de Saravena, en los sectores Vereda Bajo Banadia (río Banadia – Caño Tigre), vereda Las Vegas (quebrada La Pava), vereda Rancho Pilón (río Madre Vieja); la construcción de un jarillón de contención en el municipio de Fortul, sector vereda Nuevo Horizonte (río Ele) y los estudios y diseños para el desarrollo de obras de protección de orilla en los sectores Puerto Nidia y vereda Matecaña cercanos al río Ele.
 
También para el municipio de Tame, se plantean estudios y diseños para obras de protección de orilla en las veredas Naranjos y Puerto Miranda, así como para el resguardo indígena Caño Claro para el cual, además se propone la limpieza de los caños con maquinaria amarilla. Para el municipio de Arauquita, la construcción de dos jarillones en las veredas Playa Rica y Araguaney como medida de contención al afluente del río Cusay. Y finalmente, para el municipio de Arauca, sugiere viabilizar el proyecto de estudios y diseño de obras de protección hidráulica de los sectores de Pescadito y Miramar, al igual que la protección de orilla con material encostalado acompañado de tablestacado y reconformación de la vía.
 
Por su parte, el Gobernador agradeció al Gobierno Nacional y al director de la UNGRD por su compromiso y por la respuesta inmediata ante las emergencias y las afectaciones:
 
"Quiero agradecer al presidente Iván Duque, estamos inmensamente agradecidos porque el Gobierno Nacional no nos ha abandonado. Han estado muy atentos a las peticiones que hemos hecho como gobierno departamental y también de los municipios, hemos tenido la pandemia, situaciones con población migrante y gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, hoy tenemos como salir a dar una respuesta inmediata a las familias afectadas por las lluvias, asistencia que por ejemplo ya estamos repartiendo en los municipios”, afirmó José Facundo Castillo Cisneros.
 
Es importante mencionar que la UNGRD, ha realizado durante los últimos tres años una inversión cercana a los $58.000 millones, en obras de protección en la ribera del rio Arauca, sector vereda Los Pájaros y en la construcción de la defensa longitudinal del río Arauca, como medida de prevención por la temporada de lluvias y del cambio climático, en el barrio San Martín, del municipio de Arauquita, así como en apoyo y asistencia humanitaria para otras emergencias en el departamento.