Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Refugios para los habitantes de Providencia, agua potable y traslado de residuos sólidos, avances de la UNGRD en la reconstrucción de la isla

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/09/2021 21:21
Refugios para los habitantes de Providencia, agua potable y traslado de residuos sólidos, avances de la UNGRD en la reconstrucción de la isla
Albergues para habitantes de Providencia, agua potable y traslado de residuos sólidos, avances de UNGRD en reconstrucción

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, llegó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a verificar los avances de la reconstrucción de la isla y a revisar las acciones de preparación para la respuesta a emergencias del próximo Simulacro Nacional de Evacuación, que se realizará el 7 de octubre. 

“Llegamos a la isla de Providencia y adelantamos una agenda de verificación y seguimiento de cada proyecto del programa del plan de reconstrucción. Temas como subsidios de arrendamiento, construcción de viviendas, operación de la planta desalinizadora y obras que adelantamos en conjunto con el Ministerio de Defensa fueron revisados”, Director de la UNGRD, Eduardo José González.  

La UNGRD ha destinado 1.364 millones de pesos para la adecuación estructural y de cubierta de cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y Casa de Música. Estos espacios de emergencia funcionarán como mecanismo vital de supervivencia durante una emergencia. También son importantes para restablecer la seguridad personal, autosuficiencia y la dignidad de las personas afectadas en la emergencia.   

El refugio de la Capilla Divina Misericordia del sector Casa Baja es el primero al 100% de adecuación de infraestructura. Las obras de adecuación de los tres refugios restantes avanzan de manera significativa; Centro Juvenil Santa Isabel 95%, Iglesia Bautista de Sur Oeste 70% y Casa de Música 50%. Se proyecta que a finales de septiembre se encuentren al 100%.  

Asimismo, se realizó inspección del funcionamiento de la planta desalinizadora, la cual opera al 100% abasteciendo a diario 300.000 litros de agua potable a las familias isleñas. También se verificó la operación de la barcaza (muelle temporal) que dispuso la UNGRD para el cargue y descargue de materiales requeridos para continuar con la reconstrucción de la isla, y el traslado de chatarra. En el primer viaje de materiales que se realizó fue de 750 toneladas.

En lo referido a las obras que adelanta la UNGRD con el Ministerio de Interior, bajo un convenio por valor de $27.338 millones, la reconstrucción y adecuación de la estación de Bombero, CAM sede A y B, la estación de Policía y el centro Sacúdete avanzan significativamente.   

La UNGRD continúa realizando la labor de sacar los bloques compactados de chatarra, de aproximadamente 640 toneladas en alrededor de 2.400 bloques.