Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Logo El futuro es de todos, Gobierno de colombia

¡Prepárese para el inicio de la 2ª temporada de lluvias!

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/09/2021 18:37
¡Prepárese para el inicio de la 2ª temporada de lluvias!
¡Prepárese para el inicio de la 2ª temporada de lluvias!

​Activación de medidas preventivas, planes de contingencia, seguimiento de las recomendaciones y no bajar la guardia, es el llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, a gobernadores, alcaldes, autoridades de Gestión del Riesgo y comunidad frente al inicio de la 2ª Temporada de Lluvias en todo el país.

El IDEAM desde ya viene alertando sobre el impacto que tendrá esta época en gran parte del territorio nacional, especialmente porque las lluvias no han cesado en el país durante la mitad del año, teniendo así ríos con niveles altos y suelos con saturación de agua, lo que puede generar eventos como inundaciones, movimientos en masa y deslizamientos. Es importante tener en cuenta que las lluvias que se avecinan podrán tener un aumento de hasta el 40% por encima de lo normal por lo que las medidas deben extremarse.
 
“Oficialmente Colombia entra a la 2ª Temporada de Lluvias a partir del 16 de septiembre y hasta mediados del mes de diciembre, sin embargo, como el IDEAM oportunamente nos lo anunció, las lluvias se han anticipado y el mes de agosto que habitualmente es de vientos trajo únicamente precipitaciones a lo largo del país. Las lluvias se van a incrementar, por eso la primera recomendación es, señor ciudadano, estar atento a los llamamientos que se hacen por parte de las autoridades y seguir las recomendaciones” manifiesta Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Balance de lluvias en agosto
 
En agosto (1 al 31), las lluvias afectaron a 161 municipios de 26 departamentos del país en donde se registraron 221 eventos asociados a las precipitaciones. Más de 20.500 familias se vieron afectadas y desafortunadamente 7 personas perdieron la vida, otras 8 quedaron heridas y una desaparecida.
 
Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima son los departamentos que más municipios presentaron afectaciones por cuenta de las lluvias. Se reporta en infraestructura el daño a 12.945 viviendas y 63 más fueron destruidas.
 
A cada una de esas 221 situaciones de emergencia se les dio la respuesta y atención de manera oportuna a través de los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales y municipales con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han estado presentes en todas las zonas.
 
La Mojana
 
Tras el rompimiento de un jarrillón en el sector conocido como Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, se ha presentado afectación de cultivos, medios de vida, viviendas, infraestructura esencial, comercio y movilidad por cuenta de las inundaciones progresivas que se han registrado.
 
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado –PMU, montado en la zona, los datos parciales indican que 4.491 familias han sido afectadas en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y se continúa realizando el Registro Único de Damnificados –RUD- y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN-, para determinar la afectación total.
 
Desde la UNGRD, ya se han activado para la zona 5.000 kits de asistencia humanitaria que incluyen alimentos, elementos de aseo y cocina, toldillos, frazadas, hamacas y colchonetas. Así mismo, se han dispuesto en la zona para las medidas contingentes 300.000 sacos de polipropileno y 500 rollos de plásticos para acciones primarias. A su vez la maquinaria amarilla ya ha estado llegando a la zona con el fin de ejecutar la obra de emergencia que permita cerrar este chorro que hoy afecta a esta importa zona del país.