Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lluvias de septiembre han afectado a 43 municipios del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/09/2021 17:49
Lluvias de septiembre han afectado a 43 municipios del país
Lluvias de septiembre han afectado a 43 municipios del país.

Siguen aumentando las precipitaciones en el país conforme llega la 2ª Temporada de Lluvias a gran parte del territorio nacional por lo que se tienen activos los planes de contingencia nacional y se hace el llamado desde la UNGRD para que departamentos y municipios no bajen la guardia e implementen medidas para la reducción del riesgo en sus territorios.

Frente al balance de lluvias entre el 1 y el 10 de septiembre se tienen registrados 47 eventos en 43 municipios de 17 departamentos, lo que ha afectado a 4.903 familias, esto como consecuencia de inundaciones (17), movimientos en masa (15), vendavales (7, avenidas torrenciales (4) y temporales (4).
 
Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre los departamentos con mayores impactos por las lluvias. Se reportan 3.813 viviendas con daños generados por estos eventos. No se registran fallecidos o heridos.
 
En La Mojana, el Director de la UNGRD, Eduardo José González realizó un sobrevuelo por la zona y pese a no haber podido aterrizar adelantó una reunión virtual con los alcaldes de los municipios afectados, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la UNGRD. En dicha reunión se hizo seguimiento a las acciones de respuesta que de manera integral se están realizando junto a alcaldes y gobernadores. Al momento 18.183 familias se han registrado como afectadas por el evento en esta región del país en 8 municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.
 
Desde Caucasia, Eduardo José González, Director de la UNGRD, señaló que “Sostuvimos reunión con alcaldes de La Mojana y podemos tener tres conclusiones: primero, todas las ayudas humanitarias están siendo repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios. Segundo, estamos trabajando en la zona de Cara de Gato (donde está el chorro), uno de los dos extremos tiene la maquinaria y los equipos en donde se está realizando la estabilización de la punta y así comenzar el cerramiento el cual podrá estar aproximadamente el 20 de noviembre según el compromiso del Gobierno y en tercer lugar ya vienen unas obras de mitigación en unos puntos críticos identificados por los alcaldes, unos ya tienen proyectos y estamos buscando los recursos para sacarlos adelante”.
 
Reporte regional
 
En Antioquia, los municipios de Uramita, Peque, Giraldo y Cañasgordas reportaron eventos por fuertes lluvias en las últimas 48 horas lo que generó avenidas torrenciales, crecientes súbitas y vendavales. Las acciones de respuesta se están dando a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con el Dagran.
 
La UNGRD activó en Santander la línea de Asistencia Humanitaria de Emergencia como apoyo a las acciones de respuesta a las familias afectadas en el municipio de Puerto Wilches.  En total 400 kits alimentarios, 400 kits de aseo, 400 kits de cocina, 1.200 frazadas y 1.200 colchonetas.
 
Para el departamento del Meta, más de $88.000 millones son invertidos por la UNGRD para la implementación de obras de reducción del riesgo ante los eventos asociados a las temporadas de lluvias.  Dichas medidas avanzan en Cubarral,  en donde se construye un puente peatonal colgante sobre el río Ariari, en El Castillo, donde se construyen obras hidráulicas para mitigar el riesgo y control de crecientes en el río Aguas Claras en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.
 
Recientemente, la UNGRD firmó el acta de inicio de una nueva obra en el municipio de Guamal, para la mitigación del riesgo por socavación e inundación en la margen izquierda del río Guamal en la vereda Pio XII y al momento, avanza en la contratación de seis obras más para Cumaral, El Dorado, Restrepo, Villavicencio y Granada. Dichas medias, consisten en la construcción de diques, muros de contención y otras obras hidráulicas para el control de inundaciones y de procesos de erosión en sectores críticos de estos municipios.
 
En Chocó, hoy las precipitaciones más importantes se han registrado en el norte del departamento. Se encuentra en alerta naranja la Cuenca del río Murrí y existe la probabilidad de crecientes súbitas en este río y sus afluentes, entre otros directos a la parte media del río Atrato.