Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lluvias de las últimas horas han afectado a varios municipios

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/11/2021 15:09
Lluvias de las últimas horas han afectado a varios municipios
Lluvias de las últimas horas han afectado a varios municipios

Pese a las condiciones secas que se han presentado en gran parte del país en las mañanas e inicios de la tarde, las lluvias continúan registrándose y en algunas zonas puntuales de manera extrema, especialmente en horas de la noche y madrugada, lo que ha generado que en las últimas 48 horas se hayan registrado diferentes eventos.

“Continuamos en la 2ª Temporada de Lluvias, esta no se ha ido a pesar de que hemos visto días soleados y secos. Es importante que las comunidades sigan atentas y alerta a las precipitaciones y eventos que se puedan presentar pues tenemos suelos saturados de agua y los ríos están crecidos producto de esta fuerte temporada. Seguimos monitoreando y trabajando con los Consejos de Gestión del Riesgo en la respuesta a las emergencias que se han registrado” expresó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
El hecho más reciente registrado, fue en el municipio López de Micay en el Cauca en donde se presentó creciente súbita del río San Juan del Micay generando inundaciones en varios sectores de la cabecera municipal y zona rural. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales, heridos o desparecidos por este evento.
 
Frente a la emergencia, el Coordinador de Gestión del Riesgo de Cauca, William Muñoz, señaló que “En el día de hoy estuvimos en contacto desde temprano con el alcalde municipal para poder empezar a hacer el censo de afectación. Así mismo, se llevará a cabo Consejo municipal de Gestión del Riesgo ampliado con el departamento y de allí tomar las acciones a seguir, determinar si se declara la calamidad pública por las afectaciones que se han registrado en este municipio”.
 
Así mismo, en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca, un movimiento en masa afectó a los corregimientos de Naranjal y Guadualito, en donde un vehículo quedó atrapado junto con dos personas en su interior. El cuerpo de una persona fue recuperado y continúan las operaciones con los organismos de socorro para recuperar a la persona que se encuentra  desaparecida.  
 
Reporte de la 2ª Temporada de Lluvias
 
Un total de 474 eventos en 289 municipios de 27 departamentos es el reporte que deja la 2ª Temporada de lluvias desde sus inicios el 15 de septiembre hasta hoy 19 de noviembre, es decir, en un poco más de dos meses.
 
Estos eventos han generado afectaciones a más de 10.400 familias. 41 personas han perdido la vida así y otras 41 han quedado heridas. Se continúa con apoyo de las entidades del SNGRD en la búsqueda de 6 desaparecidos.          
 
Cundinamarca, Antioquia y Cauca son los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
 
Los movimientos en masa (177) y las inundaciones (135), siguen siendo los eventos que más se registran. De igual forma, se han presentado vendavales (57), temporales (45), crecientes súbitas (33), avenidas torrenciales (16),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (2).
 
En cuanto a viviendas, ya son 7.635 las que se han visto afectadas y otras 111 destruidas. En vías, 220 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 40 puentes de paso vehicular y 23 peatonales.