Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Las fuertes lluvias continuarán en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/11/2021 15:06
Las fuertes lluvias continuarán en el país
Las fuertes lluvias continuarán en el país.

Desde el pasado domingo y durante toda la semana ya han sido varias las ciudades capitales y municipios que han registrado fuertes precipitaciones, esto en el marco de la 2ª Temporada de Lluvias por la que el país atraviesa.

Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD, de Desastres ha intensificado el seguimiento y acompañamiento a los territorios con el fin de reducir el impacto de las lluvias y apoyar los procesos de respuesta que son coordinados por los Consejos de Gestión del Riesgo tanto municipal como departamental.
 
“Desde el inicio de la 2ª Temporada de Lluvias se ha realizado un seguimiento 24 horas los 7 días de la semana en los territorios que donde se han registrado precipitaciones. Esta semana tuvimos un incremento considerable de las lluvias, hemos tenido aguaceros torrenciales que han generado diversos eventos. Sin embargo, hemos intensificado el monitoreo y seguimiento y, como siempre, dispuesto a todo el equipo de la Unidad para apoyar en los casos en que se requiera. Estamos en Chocó, en La Mojana, acompañamos de cerca los eventos que se presentan en Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes, en todas las regiones. Debemos seguir manteniéndonos alertas y con los mecanismos dispuestos para atender a las familias que lo necesiten” señaló Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Desde la UNGRD se hace el llamado nuevamente a que desde los barrios, las localidades, municipios y departamentos, no desactiven sus planes de gestión del riesgo local, municipal y departamental, sino que por el contrario fortalezcan las capacidades que se tienen, con los instrumentos y herramientas dadas por la Ley para desplegar apoyos y líneas de respuesta.
 
Balance general 2ª Temporada de Lluvias
 
El último reporte de la Sala de Crisis Nacional da cuenta de que a lo largo de la 2ª Temporada de Lluvias, es decir, desde el 15 de septiembre y hasta hoy 26 de noviembre, se han registrado en el país 540 eventos en 322 municipios de 27 departamentos.
 
Estos eventos han generado afectaciones a 19.228 familias. De manera desafortunada, 44 personas han perdido la vida y otras 43 han quedado heridas. Se continúa con apoyo de las entidades del SNGRD en la búsqueda de 6 desaparecidos.         
 
Cundinamarca, Antioquia y Cauca continúan siendo los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
 
Los movimientos en masa (196) y las inundaciones (167), siguen siendo los eventos que más se registran. De igual forma, se han presentado vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (41), avenidas torrenciales (18),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (2).
 
En la línea de viviendas, ya son 8.291 las casas que se han visto afectadas al igual que 306 que ha  quedado destruidas. En infraestructura, se reporta impacto en 254 vías en todo el país, así como en 44 puentes vehiculares y en otros 23 de paso peatonal. Así mismo, 43 acueductos han sufrido daños, 18 centros de salud y 71 centros educativos.