Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Fin de semana pasado por fuertes lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
22/11/2021 17:34
Fin de semana pasado por fuertes lluvias
Fin de semana pasado por fuertes lluvias.

Lluvias de gran magnitud se registraron a lo largo de este fin de semana en varias zonas del país, especialmente en las regiones Andina y Pacifica en donde se reportaron diferentes eventos, algunos de gran magnitud, por cuenta de las fuertes precipitaciones.

En Antioquia, Gestión del Riesgo departamental (Dagran), reportó inundaciones en los municipios de El Retiro y Cocorná. En el primero de ellos además se registraron varios movimientos en masa que dejaron a nueve familias afectadas, a través de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se apoyó la evacuación del agua y lodo en locales comerciales y viviendas.
En Cocorná también se reportó inundación en seis viviendas del sector Los Ceferinos. No se presentó pérdida de enseres. Ninguno de los eventos dejó víctimas.
 
Chocó también reportó inundaciones en 18 sectores rurales e indígenas del Medio Baudó por cuenta del aumento en el nivel del río Baudó y sus afluentes que tienen afectadas a más de 3.400 familias de esta región del Pacífico. El evento también deja perdida de víveres y enseres, afectaciones en cultivos de pancoger y en animales de corral. En este momento el Consejo de Gestión del Riesgo junto al municipio atienden la emergencia.
 
Por su parte, Cundinamarca registró también inundaciones en Fusagasugá y Apulo y una avenida torrencial en La Mesa, los hechos afectaron a siete familias en donde hubo pérdida de enseres y la infraestructura de un galpón de pollos. Los hechos fueron atendidos por Bomberos municipales y el Consejo de Gestión del Riesgo.
 
“Las lluvias continúan. Este fin de semana a pesar de tener mañanas secas y con sol, se registraron, hacia el final de la tarde y en la noche, fuertes lluvias en varias regiones. Reiteramos a los alcaldes y gobernadores el llamado a permanecer con sus Consejos de Gestión del Riesgo activos y disponer de todas las herramientas necesarias para poder ejecutar respuesta rápida y ágil en las zonas y municipios que lo requieran. La 2ª Temporada de Lluvias va hasta diciembre y no podemos bajar la guardia durante este último mes” manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
Balance general 2ª Temporada de Lluvias
 
494 eventos en 296 municipios de 27 departamentos es el reporte entregado por la de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, respecto  a la 2ª Temporada de lluvias desde sus inicios el 15 de septiembre hasta hoy 22 de noviembre.
 
Estos eventos han generado afectaciones a 14.192 familias. 41 personas han perdido la vida y otras 41 han quedado heridas. Se continúa con apoyo de las entidades del SNGRD en la búsqueda de 6 desaparecidos.      
 
Cundinamarca, Antioquia y Cauca continúan siendo los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
 
Los movimientos en masa (182) y las inundaciones (145), siguen siendo los eventos que más se registran. De igual forma, se han presentado vendavales (58), temporales (45), crecientes súbitas (35), avenidas torrenciales (18),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (2).
 
Acciones de emergencia y mitigación del riesgo
 
Este fin de semana, gracias al trabajo articulado entre la comunidad, la alcaldía, la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar y la UNGRD, se logró el cierre del chorro La Victoria, en el punto Diomedes Arévalo en el  municipio de Hatillo de Loba. Esto ayudará a controlar las inundaciones en el sector.
 
De manera directa, alrededor de 300 familias del corregimiento La Victoria, se protegen con esta medida de intervención, que también se extiende a comunidades aguas abajo del río Magdalena, al sur del departamento de Bolívar.
 
En Santander, tras 16 días del cierre por un movimiento en masa de más de 10.000 metros cúbicos entre la vía que conduce entre Lisboa y San Vicente de Chucurí en el sector El Tablazo, se logró habilitar a un paso, y de manera controlada, el tránsito en este corredor vial. Las labores están coordinadas por la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento junto a las entidades operativas quienes continúan realizando labores para mover las rocas que están en la parte alta del talud y que representan un riesgo todavía en la zona. 
 
Por otra parte, gracias a la inversión de la UNGRD en Norte de Santander se adelantan obras de reducción del riesgo en los municipios de Cúcuta y Los Patios, con obras de excavaciones y armado de concreto, con las cuales se complementará la canalización del Canal Bogotá y la quebrada Juana Paula para garantizar la no repetición de afectaciones por desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.
 
La temporada de lluvias continúa afectando a las comunidades del departamento de Norte de Santander, viéndose comprometida la malla vial, la transitabilidad y accesibilidad, por lo que, en un trabajo articulado entre la Gobernación y la UNGRD, y con una inversión superior a los $7.000 millones se está brindando apoyo con maquinaria amarilla para la rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial del territorio.