Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Comunidad debe acatar recomendaciones ante la llegada de la 2ª temporada de lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/09/2021 16:25
Comunidad debe acatar recomendaciones ante la llegada de la 2ª temporada de lluvias
Comunidad debe acatar recomendaciones ante la llegada de la 2ª temporada de lluvias.

El país empieza a prepararse para la llegada de la 2ª Temporada De Lluvias del año la cual se pronostica tendrá aumento de las precipitaciones hasta en un 40%, razón por la que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD- se ha iniciado la activación de todos los Consejos de Gestión del Riesgo territoriales y de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo a nivel nacional.

El balance, en lo que va corrido de septiembre, indica que las lluvias ya dejan el registro de 20 eventos en 18 municipios de 12 departamentos, lo que ha afectado a más de 528 familias, esto como consecuencia de movimientos en masa (9), inundaciones (5), temporales (4) y vendavales (2).
 
Estos eventos se han registrado especialmente en Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cauca. 268 viviendas registran alguna avería o daño por estos eventos. Al momento no se reportan fallecidos o heridos.
 
La UNGRD, como medida preventiva también emite una serie de recomendaciones para la ciudadanía, con el fin de que se autoprotegan. Es importante NO exponerse en ríos, quebradas y zonas de ladera. Así mismo, se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de un río o canal estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades. Desarrollar planes comunitarios con los vecinos, saber cuál es su punto de encuentro o de protección seguro.
 
Al respecto de otros eventos asociados a las lluvias como los vendavales o precipitaciones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.
 
Reporte en las regiones
 
En La Mojana continúan a diario las acciones de respuesta frente al rompimiento de diques y chorros, evento que ha ocasionado afectación en más de 11.000 familias hasta el momento. La UNGRD sigue desplegada en la zona en donde se ejecutan obras de emergencia por más de $20.000 millones, se tienen activas la maquinaria amarilla, entrega de ayudas humanitarias y la disposición de 47 albergues como medida preventiva ante las inundaciones que sigue generando esta situación.
 
En Lorica, Córdoba, el alcalde municipal, Jorge Negrete López, reportó que con las acciones de respuesta primaria se logró el cierre del boquete Nueva Colombia en el corregimiento de Cotocá Arriba. Se mantiene el Puesto de Mando Unificado en la zona y con el monitoreo de los reportes diarios del clima y comportamiento de los afluentes.
 
Risaralda a través del Consejo de Gestión del Riesgo informó que de acuerdo con el  IDEAM los municipios de Pereira, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario y Pueblo Rico están en alerta naranja por deslizamientos. Además, en la vía Pereira – Marsella aún se presentan inconvenientes por deslizamientos y ya se dio inicio a las obras donde se construirá un box coulver en el sector La Guillermina para dar paso provisional hasta La Porcelana, remover el material y habilitar la vía.
 
Antioquia por su parte llevó a cabo sesión del Consejo Departamental de Manejo de Desastres, con lo que inició etapa de preparación para la segunda temporada de lluvias y a través del Dagran se tiene listo el marco de actuación y la Estrategia de Respuesta a Emergencias.
 
En Cali, se mantiene la presencia de  lluvias y las aguas del río Cauca siguen aumentando su nivel, sin embargo en tan solo  4 días con un equipo interinstitucional de 750 personas, se logró desalojar y recuperar la rivera del río de aproximadamente 1.300 cambuches que habían ocupados ilegalmente, protegiendo a esta comunidad de verse afectada en un futuro por ocupar una zona de riesgo no mitigable.
 
A diferencia del resto del país, los departamentos del sur de Colombia, como son Putumayo y Amazonas, no registran ningún tipo de emergencia, ni afectación por la Temporada de Lluvias.
 
Cabe resaltar que en estos departamentos, se está presentando la temporada de menos lluvias lo cual permite, en el caso del  municipio de Mocoa, en donde se adelantan obras de infraestructura, mitigación, vivienda, vías, entre otros, continuar y avanzar en ellas.