Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos voluntarios de Cali, acreditados por la UNGRD a nivel nacional como equipo de búsqueda y rescate

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
13/08/2021 15:36
Bomberos voluntarios de Cali, acreditados por la UNGRD a nivel nacional como equipo de búsqueda y rescate
Bomberos voluntarios de Cali, acreditados por la UNGRD a nivel nacional como equipo de búsqueda y rescate.

Como equipo del nivel mediano con 87 personas, 4 de ellas mujeres, los Bomberos Voluntarios de Cali recibieron hoy por parte de la UNGRD la acreditación nacional como equipo de Búsqueda y Rescate USAR-COL18, esto luego de meses de arduo trabajo para lograr esta responsabilidad frente a la respuesta a emergencias en Valle del Cauca y en el país.

El proceso que inicio en 2016 con la solicitud por parte del equipo para obtener la acreditación, llega a su momento más alto con la entrega de la acreditación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, entidad reconocida por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate  de las Naciones Unidas INSARAG para acreditar equipos USAR colombianos.
 
“Esto no es el fin, nosotros estamos empezando con nuestro grupo de tarea USARCOL18, hoy lo que tenemos es un reconocimiento oficial a nuestra fuerza de trabajo, pero no nos podemos quedar allí, tenemos que seguir creciendo y fortaleciéndonos de la mano del Gobierno Nacional, departamental y municipal, porque lo que nosotros hacemos es trabajar por nuestra querida ciudad, por nuestro amado departamento y por nuestro venerado país. Estaremos trabajando por todos los que nos necesiten. El reto más que mantener la acreditación, es que Colombia disponga del mejor grupo USAR que tenga este país. Ese es nuestro reto y por el cual seguiremos trabajando”, Capitán Roberto Duque Mora, Comandante Bomberos Voluntarios de Cali.
 
El ejercicio final para la acreditación se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo en la ciudad de Cali en donde en un tiempo de 24 horas ininterrumpidas, el equipo que hoy se denomina USAR COL18, demostró destrezas y habilidades en los 134 desempeños evaluados en concordancia con la metodología INSARAG, la más alta a nivel mundial.
 
Además de las 87 personas que conforman el equipo USAR COL18, 4 caninos (Rossi, Titán, Malcon, Lorna) también forman parte de este grupo.
 
Durante el proceso, el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la UNGRD, brindó asesoría, orientación y acompañamiento al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, guiándolos en la implementación de la metodología, revisando el cumplimiento de los diferentes componentes, desde el documental hasta el práctico para poder obtener así la acreditación.
 
Desde Providencia, el director de la UNGRD, Eduardo José González, envío una felicitación al equipo USARCOL18 del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en donde indico que “Hoy con la acreditación que han logrado obtener, indiscutiblemente están preparados para servirle a esta patria. Es el noveno equipo que está acreditado, siendo el resultado de muchos días de trabajo, de pruebas y esfuerzo. Queremos en nombre de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo felicitarlos por esa acreditación que hoy tienen. Ya Colombia progresa cada día más en la preparación especializada, ustedes están validados por la metodología internacional que exige esta preparación”.
 
Con la acreditación del equipo USAR COL18 que hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se completan nuevo equipos en obtener esta acreditación del orden nacional, lo que les permite a estos equipos poder articularse de manera más práctica en la respuesta a emergencia en lo que respecta a estructuras colapsadas.
 
“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo viene trabajando estratégicamente en tener equipos de Búsqueda y Rescate Urbano conformado por mujeres y hombres técnicamente entrenados para actuar en situaciones complejas de emergencia y desastre en nuestro país. Hoy después de un proceso riguroso de preparación, el equipo de búsqueda y rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, logra el máximo reconocimiento nacional otorgado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en esta línea básica de respuesta”, Coronel Omar Varón Alturo, representante de la UNGRD, para la entrega de la acreditación.
 
Esta acreditación se otorga por un tiempo de 3 años, tiempo en el cual los equipos deben continuar su proceso de capacitación y preparación, manteniendo los estándares para luego poder tomar la reacreditación que los mantenga en los niveles exigidos por la metodología INSARAG de las Naciones Unidas.