Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

A buen ritmo, avanzan obras de mitigación en Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
14/10/2021 10:29
A buen ritmo, avanzan obras de mitigación en Mocoa
A buen ritmo, avanzan obras de mitigación en Mocoa.

Buen parte, dio el Gobierno Nacional sobre el proceso de reconstrucción de Mocoa, tras superar las trabas administrativas y logísticas que habían acarreado rezago en algunas obras. Con un avance del 20,31% -un 10% por encima de lo programado- se adelantan los trabajos de mitigación de riesgo en Mocoa, en los 57 puntos identificados como inestables sobre la quebrada La Taruca y los ríos Mulato y Sangoyaco. Se trata de 18 contratos de obra y 13 de interventoría, con una inversión de $175.603 millones.

Las obras abarcan la construcción de muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques, con el fin de prevenir el efecto de socavación y erosión generados por la dinámica del río.
 
Así mismo, para prevenir afectaciones estructurales y salvaguardar la vida e integridad de los mocoanos, se implementó un Sistema de Alertas Tempranas que permite la evacuación preventiva ante la ocurrencia de algún evento por cuenta de un fenómeno natural.
 
También se adelantan obras de mejoramiento de vías y alcantarillado que beneficiarán a más de 45.000 mocoanos, con una inversión de $39.481 millones. Entre los trabajos, se destaca la pavimentación en concreto hidráulico en barrios como Villa Caimarón, el sector de Quinta Paredes, Jardines de Babilonia, así como el mejoramiento de vías urbanas en el anillo vial Miraflores La Loma, en los tramos vía Ciudadela Deportiva, Quinta Paredes, la urbanización Quintas de La Colina y el sector entre José Homero y la urbanización Villa Leyva, entre otros.
 
Además, se está avanzando en la canalización en tubería de aguas lluvias y sanitarias y la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en Bajo Cañaveral y Prado Norte.
 
El Plan de reconstrucción bajo la supervisión de la Vicepresidencia de la República y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, contempla 86 proyectos del Plan de Acción Específico –PAE, en el que participan 17 entidades del Gobierno Nacional tales como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, la UNGRD, entre otras, de la mano de las autoridades locales, veedurías y comunidad en general.
 
De las 1.209 viviendas nuevas urbanas para los damnificados de la avenida torrencial de 2017, se entregaron las primeras 300 en Sauces I, y tras los trámites de estudios, diseños, licencias, topografías, análisis de suelos, entre otros trámites, avanza la construcción de las 909 restantes en Sauces II. Las primeras 216 se entregarán en diciembre de este año, y las restantes (693), en julio de 2022.
 
En viviendas rurales, el proyecto contempla la inversión de más de $2.406 millones para la construcción de 36 viviendas de interés social en sitio propio. El proceso de adjudicación de este proyecto se realizó el pasado 28 de septiembre, siendo el Consorcio Otes Mocoa 1, el seleccionado.
 
Otras 216 viviendas rurales y nucleadas tienen una inversión de $24.953 millones, de los cuales, $9.516 millones los aporta el Banco Agrario. El proyecto cuenta con el aval técnico y la estructuración técnica para la apertura del proceso de licitación.
 
La UNGRD y la alcaldía adelantan el proceso de desenglobe del predio para trasladar la propiedad individual a cada uno de los beneficiarios. A la fecha, el 97% de los 216 hogares postulados cuentan con la documentación completa para acceder a la vivienda rural nucleada en la vereda Las Planadas.
 
“De manera periódica estamos haciendo el seguimiento a todos y cada uno de los proyectos que actualmente ejecutamos en Mocoa para su reconstrucción. Obras de mitigación, viviendas, megacolegio, vías y pavimentación, predio de la nueva cárcel, son algunos de los proyectos y obras que hoy están dándole una nueva cara a Mocoa, pero a la vez generamos empleo, progreso y desarrollo, reactivamos su economía con la mano de obra local y empresarios. Este año, la capital del Putumayo ha estado en obra y vamos a cumplirle a sus habitantes para que tengan una mejor ciudad”, manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Cárcel, megacolegio, entre otros proyectos
 
Para la construcción del nuevo centro penitenciario, se identificó un predio de 11 hectáreas en el sector de Planadas. El INPEC, la USPEC, la UNGRD y la Alcaldía de Mocoa, ya firmaron el convenio por $1.310 millones, para la compra del lote y la construcción.
 
El megacolegio, la obra de $11.194 millones, que contará con 24 aulas y beneficiará a 960 niños y niñas, presenta un avance del 92%. Están pendientes labores de cubierta metálica, montaje de lámparas, vidrios, pisos y mampostería. Para la plaza de mercado se estima una inversión de $18.000 millones; de acuerdo con el cronograma, se avanza en el proceso contractual y se espera el permiso de vertimientos por parte de Corpoamazonia, el permiso de uso de la vía por parte del INVÍAS y de la licencia de construcción de la Alcaldía para iniciar la obra a finales de noviembre próximo.
 
La reconstrucción del sistema de acueducto del municipio, el cual contempla una inversión cercana a los $25.000 millones, cuenta con un avance -en su etapa I- del 94%, consistente en la construcción de la bocatoma, el desarenador, la construcción de la PTAP convencional, el tratamiento de lodos, la optimización de la PTAP existente, 2 tanques de almacenamiento, el suministro e instalación de tuberías de conducción, de distribución y el suministro e instalación de medidores.
 
Con los 57 contratos en ejecución, se han generado más de 670 empleos directos entre mano de obra calificada y no calificada. De los cuales, el 75% es local y el 25% foránea. La proyección al finalizar la construcción, supera los mil empleos.