Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Limpieza y recolección de escombros: una labor titánica en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
12/12/2020 11:36
Limpieza y recolección de escombros: una labor titánica en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Eduardo José González Angulo, y como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúa de manera permanente su actividad en la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y aúna esfuerzos con entidades locales, regionales, departamentales y comunidades.​


Con el apoyo de hombres del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR) y con los pobladores de la isla, se adelantan las labores de limpieza y remoción de escombros en Providencia y Santa Catalina, esto responde a la acción del plan de repuesta, recuperación y reconstrucción del Archipiélago, liderado por la Gerencia para la Reconstrucción de las islas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Se inició una evaluación de cuánto personal se requería como mínimo tanto de la Policía Nacional como de la Armada Nacional para que en cada uno de los nueve sectores comenzáramos a hacer una gran evaluación de dónde había mayor impacto”, comandante del Comando de Ingeniero Militares del Ejército Nacional, Omar Sepúlveda.

El esquema de recolección de escombros y limpieza de las islas está divido en tres grupos: el Ejército Nacional está encargado de los sectores 4, 5, 6 y 8, es decir Pueblo Viejo, Free Town, Centro y Santa Isabel, respectivamente, que equivale, aproximadamente, al 55% del área de la isla.

El Ejército Nacional desplazó 469 hombres desde Tolemaida con el Batallón de Prevención y Atención de Desastres, y posteriormente fueron trayendo soldados de nueve batallones de ingenieros, los cuales están entrenados en atención a desastres.

La Armada Nacional se encuentra operando en los sectores 1, 2, 7 y 9; Casa Baja, South Whest, Santa Catalina y Rocky Point, respectivamente, y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR) está realizando las labores de limpieza en el sector 3, San Felipe.

El comandante, Omar Sepúlveda explicó el proceso de esta operación. “Los soldados van por cada calle y cada casa haciendo la recolección y extracción de los elementos, posteriormente este material es seleccionado en elementos ferrosos, no ferrosos y basura en común. Estos tres grandes cúmulos de desechos se centralizan en los contenedores que se encuentran en la orilla de la carretera”.

En este momento por vía marítima se ha transportado a San Andrés 251 toneladas de material en 28 contenedores y en los próximos días saldrá un viaje de chatarra para Cartagena, allí será procesado en las respectivas plantas de la ciudad.
La UNGRD tiene operando en el territorio: 1 trituradora de madera, 2 pajaritas, 4 volquetas y 28 contenedores; maquinaria activa con la que se ha realizado la remoción de 794 m3 de material en la isla.

La participación de la comunidad ha sido clave en este proceso, por eso los avances en esta línea de acción son tan significativos. Vamos a seguir trabajando de la mano con los pobladores de las islas para sacar adelante este Archipiélago, que está en el corazón de toda Colombia, su recuperación y reconstrucción es nuestra prioridad”, puntualizó González Angulo.

De esta manera el esquema de limpieza de vías e infraestructura tanto de recolección como de disposición final garantizará que en la isla no quede la mayor cantidad de esta basura y pueda ser transportado todo el material de reciclaje a San Andrés y el material ferroso a Cartagena.

La línea de acción de limpieza y remoción de escombros sigue avanzando en un trabajo articulado de la UNGRD con las entidades del SNGRD, CORALINA, Ministerio de Ambiente, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para recuperar, restablecer y reconstruir a Providencia, y a todo el Archipiélago.