Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional reactiva atención médica especializada en el hospital de campaña de Providencia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/12/2020 10:49
Gobierno Nacional reactiva atención médica especializada en el hospital de campaña de Providencia
Gobierno Nacional reactiva atención médica especializada en el hospital de campaña de Providencia

​​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bajo la dirección de Eduardo José González Angulo, la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago en cabeza de Susana Correa y Lyle Newball Henry, y en coordinación con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), avanza en un trabajo permanente y articulado con las entidades de salud para brindar una atención médica completa y especializada a los isleños y raizales de Providencia. 

“La UNGRD entregó al hospital de campaña de Providencia un ecógrafo, el cual permitirá realizar procesos especializados como ecografía abdominal y de tejidos blandos y Doppler, garantizando la atención oportuna y eficiente a las mujeres gestantes del municipio, a los adultos que tengan problemas de cardiopatía y a la población en general que requiera del uso de este equipo. El Gobierno Nacional está avanzando en la reconstrucción de La Divina Providencia en todos y cada uno de los frentes. Seguimos atendiendo cada necesidad de la población”, afirmó el director General de la UNGRD, Eduardo José González. 

Por su parte, la coordinadora del hospital, Marjorie Englehard, expresó que “este equipo es un aporte muy importante para la unidad de atención médica y especialmente para la comunidad. De esta manera vamos reactivando nuestra atención especializada que se venía haciendo en el municipio antes del paso del huracán Iota”.  

A la fecha, el hospital lleva 246 atenciones de urgencias, más de 40 remisiones a segundo nivel al hospital departamental de San Andrés y en atenciones extramurales lleva más de 400, visitando todos los sectores de Providencia con los grupos de apoyo de la Cruz Roja, la Fundación Barco Hospital San Rafael y la organización médica y humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras. 

“Los grupos de apoyo hacen un trabajo articulado y cada uno cuenta con equipos interdisciplinarios que realizan atención médica familiar, cirugía, medicina general, psiquiatría y un trabajo psicosocial”, Coordinadora del Hospital. 

A esta importante labor que adelanta el Gobierno Nacional, para reactivar el hospital de Providencia, se suma el Instituto Nacional de Salud (INS), quien llegó a la isla con un grupo de apoyo para implementar la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual tiene como objetivo rastrear y aislar rápida y oportunamente los contactos con casos probables o sospechosos de COVID-19 para desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión del virus. 

“Antes del huracán la isla reportaba una base de 22 casos positivos, solo 10 activos. Hoy hemos realizado, aproximadamente, 356 muestras procesadas. Es positiva la estrategia PRASS porque han disminuido los casos activos de COVID-19 en el municipio”, aseguró Marjorie Englehard, coordinadora del hospital.  

Para hacer una atención completa y que abarque toda Providencia, los grupos de apoyo del área de salud se han dividido en los nueve sectores de la isla, realizando caracterización en los albergues y priorizando la atención de las familias que están viviendo allí. 

“Nosotros estamos para apoyarlos en todo lo requerido en materia de salud. Esta es nuestra comunidad y nosotros conocemos cada espacio y necesidad de nuestra gente. Seguimos trabajando con amor, con firmeza y sobre todo con la esperanza de que vamos a recuperar todo lo que era de Providencia. Nosotros debemos ser los constructores de esa recuperación. Ya estamos avanzando en temas de salud, ya contamos con un servicio integral y especializado en el municipio. Es importante que retornemos, que volvamos a construir lo que era Providencia y Santa Catalina”, mensaje de Marjorie Englehard, para la comunidad isleña y raizal. 

Defensa Civil Colombiana, otro héroe médico en Providencia 

La Defensa Civil como entidad operativa del SNGRD fue la encargada de disponer e instalar la Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud, la cual está situada en el patinódromo de Providencia y cubre una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, contando con más de 14 carpas para albergar al personal de salud, pacientes COVID, personas de hospitalización de baja complejidad y disponer de un laboratorio clínico. Además, se sitúa una planta eléctrica para mantener el hospital en funcionamiento con un respaldo de energía. 

“Este servicio estará operando, inicialmente, por tres meses hasta tanto se restablezcan los servicios de salud en la isla”, afirmó, director General de la Defensa Civil Colombiana, MG (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo. 

De otra parte, la Defensa Civil activó su línea de comunicaciones inmediata de emergencia con la instalación de cinco puntos de acceso satelital a datos, los cuales han permitido conectar a más de 1.600 personas desde sus terminales telefónicas o computadores con el exterior. “Este servicio estará hasta el 10 de enero de 2021 en bandas satelitales por más de $4.600 millones”, señaló el director General de la Defensa Civil.  

En respuesta de apoyo en logística, entrega de ayudas humanitarias y procesos de restablecimiento de derechos básicos de salud de los pobladores de la isla, la Defensa Civil tiene dispuestos 24 voluntarios y 10 funcionarios al servicio del SNGRD brindando todo su conocimiento y profesionalismo para atender a las familia isleñas y raizales de Providencia. 

Arrancaron las jornadas de vacunación 

Una de las líneas de atención que se perdió por el paso de huracán Iota fue el servicio de vacunación, el cual tenía una cobertura del 100%. 

A partir del jueves, 17 de diciembre, con un grupo de profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se inició la jornada de vacunación de Influenza, Hepatitis A, Varicela y Tétano. 

Para garantizar la vacunación de todos los niños, niñas y adultos mayores, profesionales de la salud recorren la isla de casa en casa prestando el servicio. 

El jueves, 17 de diciembre, se tuvo un registro de vacunación en el sector de Casa Baja así: Influenza 82, Tétano 57, Varicela 3 y Hepatitis A 3. Todos adultos mayores. 

Para el viernes, 18 diciembre el número de personas vacunadas aumentó significativamente, atendiendo los sectores de Casa Baja y de Pueblo Viejo. Influenza 149, Tétano 117, Varicela 5, Hepatitis A 4 y VpH 3 en adultos. 

En lo referido a niños y niñas; bajo el Primer Esquema de Vacunación se atendieron 6 menores de edad de dos meses, en el caso de la Tercera Dosis fueron vacunados 2 dos niños, la Dosis de Año y Medio fue aplicada a 1 paciente y con la Dosis de 5 Años fue vacunado 1 niño. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/item/22595/Bol%20212.jpg?sequence=2