Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional avanza en acciones concretas para la recuperación del servicio de energía eléctrica en San Andrés y Providencia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/11/2020 7:35
Gobierno Nacional avanza en acciones concretas para la recuperación del servicio de energía eléctrica en San Andrés y Providencia
Gobierno Nacional avanza en acciones concretas para la recuperación del servicio de energía eléctrica en SanAndrés y Providencia

La Gerencia para la reconstrucción de Providencia liderada por Susana Correa, directora del DPS y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Eduardo José González Angulo, en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), entidades del orden local, departamental y nacional, presenta un importante avance en las labores para restablecer el servicio de energía eléctrica en San Andrés y Providencia.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y con el apoyo de Ecopetrol, Andesco, Ser Colombia y Andeg entregó 940 kits básicos de energía solar, que constan de batería, dos bombillos y conectores para cargar teléfonos celulares. En San Andrés el 100% de los usuarios cuentan ya con el servicio de energía y los 13 circuitos de la isla se encuentran cerrados y en operación. 

“Desde el primer día nuestros esfuerzos en el Ministerio de Minas y Energía han estado enfocados en la atención y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y el suministro de combustibles a los habitantes del archipiélago de San Andrés. Por lo que, de la mano del Gobierno Nacional y el sector privado hemos gestionado la llegada a Providencia de 940 kits solares unifamiliares. Continuamos adelantando trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en Providencia, así como lo logramos en San Andrés, donde el 100% de los habitantes ya cuentan con el servicio”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, en Providencia continúan las labores para restablecer el servicio y se está a la espera de la puesta en operación del parque de generación para poder energizar la línea de distribución instalada, para que tanto la Alcaldía como el hospital cuenten con el servicio mediante la red.

Además, le Ministerio de Minas y Energía envió 12 plantas de energía que ya se encuentran en la isla de Providencia, de las cuales se tienen instaladas siete en los puntos más urgentes como el hospital, los albergues, el acueducto, la planta de generación de Sopesa, la estación de servicio y la Alcaldía.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza seguimiento permanente al plan de respuesta y recuperación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Hemos presentado avances significativos en todas las líneas de atención y primeras necesidades para esta comunidad”, afirmó el director General, Eduardo José González. 

En este momento, el Ministerio de Minas y Energía se está articulando con otros gremios y empresas para realizar el traslado 800 kits adicionales y la compra de otros 350.