Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gerencia para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, UNGRD y entidades operativas del SNGRD entregan balance de la operación

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/12/2020 15:55
Gerencia para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, UNGRD y entidades operativas del SNGRD entregan balance de la operación
Gerencia para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En rueda de prensa la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas del Sistema Nacional para la Atención entregaron balance de las acciones realizadas desde cada uno de los sectores en la estabilización y recuperación, tras los efectos de la temporada de huracanes.

Con el apoyo continuo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional brindando la logística para el traslado diario de ayudas humanitarias, material de construcción y personal entre San Andrés y Providencia, facilitando la operación en la reconstrucción de la isla, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de manera permanente continúa entregando Ayuda Humanitaria de Emergencia.

En la intervención la gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Susana Correa señaló que “a la fecha la UNGRD ha entregado 3.516 kits de alimentación, 716 kits de cocina, 3.198 kits de aseo, 1.214 colchonetas, 755 paneles solares, 2.342 carpas, 80 baldes, 2.047 toldillos, 1.703 frazadas, 70 metros de plástico y 30 mil litros de agua embotellada, así como más de un millón 200 mil de litros de agua transportados en las plantas de potabilización”.

De otra parte y cumpliendo el compromiso adquirido, el Ministerio de Minas y Energía y en un trabajo articulado con la UNGRD, SOPESA y EPM, restableció la energía eléctrica en el aeropuerto de Providencia y sus zonas colindantes desde el 6 de diciembre en horas de la tarde.

Además, las entidades trabajan en garantizar el suministro de energía solar y eléctrica, por lo que se han movilizado 16 plantas eléctricas y se puso en operación el parque de generación de la línea EDM2, que suministra energía a 10 puntos de la isla: la Alcaldía de Providencia, la sede de la Policía Nacional, el hospital, la estación de Bomberos, dos supermercados, dos droguerías, un punto de Súper Giros y el Banco de Bogotá.

En la línea de atención de agua y saneamiento básico se ha entregado un total de 1.247.660 litros de agua a través de las tres plantas de potabilización, las cuales operan ocho horas diarias produciendo 90 mil litros de agua.

“Contamos con 17 tanques de 2.000 litros de agua distribuidos en todos los sectores de Providencia, los cuales son llenados con el carro tanque de agua potable, operadas por la Cruz Roja Colombiana”, aseguró Susana Correa.

Respecto a la línea de maquinaria en estos momentos en Providencia se tiene en operación volquetas, pajaritas, carro tanques, bobcat, cargador, contenedores recolección de residuos, compactador de residuos, chipeadora de madera y vactor. Las instituciones que operan estas máquinas permanentemente son la UNGRD, INVIAS, Alcaldía, Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ejército Nacional, EPM, Acueducto de Bogotá e Interaseo.

En telecomunicaciones ya está establecido un segundo punto de internet satelital para la base de operaciones de la UNGRD para compartir comunicaciones con la Cruz Roja Colombiana. Además, la UNGRD instaló un punto de internet satelital con red wi-fi abierta para la comunidad.

Por su parte, el director General de la UNGRD, Eduardo José González en primera instancia quiso destacar y agradecer el trabajo articulado entre las entidades territoriales y departamentales hasta el día de hoy. “Resalto el trabajo que se ha realizado entre comunidad, alcaldía providencia, departamento, gobierno nacional y por supuesto el trabajo valioso que han realizado las siete entidades operativas del SNGRD; Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea y Armada Nacional actuando bajo la Ley 1523”.

Así mismo el director dijo que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la isla de Providencia ya está listo y hoy se hará entrega formal a la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Continuamos cumpliendo con las capacidades de respuesta a la emergencia; personal, hospitales de campaña, base de operaciones, los Puestos de Mando Unificado (PMU), La asistencia humanitaria, la cual desde el primer momento se empezó a entregar y se seguirá entregando hasta cuando sea necesario”, puntualizó Eduardo José González.