Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En el Archipiélago, Gobierno Nacional verifica en terreno avance de las acciones de respuesta

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/11/2020 8:08
En el Archipiélago, Gobierno Nacional verifica en terreno avance de las acciones de respuesta
En el Archipiélago, Gobierno Nacional verifica en terreno avance de las acciones de respuesta

​​La Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa y Directora del Departamento para la Prosperidad Social, en compañía del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, la Jefe del Gabinete de Presidencia, María Paula Correa, el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Lyle Newball, en conjunto con las cabezas de algunos sectores y autoridades locales estuvieron verificando avance de los compromisos e hitos establecidos en el plan de respuesta y recuperación. 

​​​En este sentido, la comitiva que estuvo presente no sólo en Providencia, sino también en Santa Catalina, realizó seguimiento a las diferentes acciones de asistencia humanitaria, limpieza y recolección de escombros, de atención básica en salud, del restablecimiento de los servicios básicos, agua, energía, telecomunicaciones, y empleabilidad, y estuvieron dialogando directamente con la comunidad, escuchando las necesidades de los raizales para el proceso de la reconstrucción. 

“Hoy recorrimos Providencia y Santa Catalina para revisar en terreno los avances y para recibir retroalimentación de la comunidad sobre el cumplimiento de los hitos de los 10 primeros días. Avanzamos como Gobierno nacional, en articulación con el Gobierno local y la comunidad, en las tareas de atención, respuesta efectiva, recuperación y reconstrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina” señaló la Gerente para la Reconstrucción. 

Al respecto de la Asistencia Humanitaria, el Director General de la UNGRD, señaló que “Hemos entregado 1.831 mercados, 679 kits de cocina, 1.517 kits de aseo, 456 colchonetas, 754 paneles solares, 1.793 carpas y 13.576 litros de agua en botella. Y frente a la limpieza de vías, las mismas ya se encuentran transitables para camiones, volquetas, vehículos y motocicletas, y en la remoción de escombros avanzamos lo más rápido posible con los escuadrones del Ejército y Policía, y con la maquinaria amarilla”, manifestó Eduardo José González, director UNGRD. 

Por otro lado, en materia de restablecimiento de servicios básicos, se continúa entregando agua potable para el consumo a través de tres carrotanques, uno de la UNGRD, otro de Bomberos y uno alquilado, los cuales, a través del ruteo, realizan la distribución durante el día, en cada uno de los nueve sectores.
 
Así mismo en materia de energía, el Ministro Diego Mesa, estableció que “se avanza en el restablecimiento del servicio, y hoy, se encendió el generador que llevará el servicio al centro de la isla: Alcaldía, estación de Policía, hospital, dos supermercados, dos droguerías, oficina de giros y un banco y añadió que a la par de estas labores y con el trabajo de varias cuadrillas de apoyo de Sopesa, se continúa la recuperación de las líneas de transmisión y postes de energía”, dijo.
 
En esta visita de verificación, la ministra de las TICs, Karen Abudinem, validó con delegados de los operadores Avantel, Movistar, Tigo y Claro el servicio de voz y datos en diferentes sectores de Providencia, y también el despliegue de la Zona Digital del Ministerio, ubicada en el muelle marítimo, el cual, una vez se restablezca el servicio de energía en el sector Centro, el internet gratuito estará disponible para beneficiar a los isleños. 

“Las 10 nuevas Zonas Digitales que instalaremos en Providencia estarán ubicadas en el Aeropuerto, Santa Isabel, Caballete, Pueblo Libre, Agua Dulce, Casa Baja, Suroeste, Maracaibo y Santa Catalina. Y la zona de giros quedará en funcionamiento el 29 de noviembre”, resaltó la ministra. 

El Gobierno Nacional se mantiene al frente de la recuperación de San Andrés, en un trabajo interinstitucional y sectorial, así como con los gobiernos departamental y municipal.