Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Providencia ya avanzan acciones de respuesta y recuperación

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/11/2020 23:17
En Providencia ya avanzan acciones de respuesta y recuperación
En Providencia ya avanzan acciones de respuesta y recuperación.

Luego de que el Presidente Iván Duque, el Director General de la UNGRD, Eduardo José González, y el equipo del Gobierno Nacional arribaran a Providencia y adelantaran el reconocimiento y verificación de las afectaciones en terreno, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres generó un plan de acción para la atención y reconstrucción de la isla.

“Iniciamos la reconstrucción total de Providencia en el menor tiempo posible. Comenzamos a remover escombros de la isla, acelerar entrega de ayuda humanitaria y de carpas para habilitar espacios familiares. Además, pusimos en marcha mecanismos de protección”, así lo indicó el mandatario de los colombianos.
 
En el avión de la Fuerza Aérea, el mandatario y el equipo de Gobierno, llegaron con las primeras ayudas para las familias afectadas, “Efectivamente hoy las primeras ayudas las llevo el señor Presidente en el avión. Se llevaron frazadas, alimentos y se repartieron de manera inmediata a la comunidad”, indicó Eduardo José González, Director General UNGRD.
 
La movilización de esta asistencia humanitaria de emergencia ha sido posible gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Colombiana, quienes han dispuesto de todas sus capacidades, y hoy a través de la nave ARC Antioquia lograron llegar con más ayudas humanitarias de alimento, cocina, frazadas y colchonetas, mientras a través del ARC Independiente que partió de Cartagena se moviliza con 15 toneladas de ayuda humanitaria para el archipiélago y con más de 190 personas especialistas de la UNGRD, la Cruz Roja, el Ejército, Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones, y Bomberos.
 
Al momento, sigue funcionando el Puesto de Mando Unificado en la Sala de Crisis de la UNGRD, y se establecieron dos más en avanzada. El primero, en el aeropuerto de Providencia, donde se adelantan las labores de limpieza y desde donde empezarán a operar todas las entidades para recibir, consolidar y entregar la asistencia humanitaria a los providencianos, y el segundo que fue instalado ayer en la base de naval de Cartagena y desde donde se coordinan las ayudas que salen de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena con destino a San Andrés y Providencia.
 
En cuanto al personal especializado en terreno, hoy más de 78 personas llegaron a las islas, para apoyar la respuesta y la atención humanitaria (32 personas de Bomberos Bogotá, 16 de PONALSAR y 30 personas del Ejército), y también personal médico que se articulará al Ministerio de Salud para apoyar las acciones de atención.
 
Junto a este personal, llegaron más de 380 equipos que van con destino a Providencia:
 
“Van en camino motosierras, guadañas, palas, picas, machetes. Tenemos maquinaria y equipos listos para despachar, cargadores, equipos de hidrosucción y volquetas, que embarcaremos a la medida de capacidad de los barcos”, resaltó Eduardo José González, quien además recalcó que:
 
“En este momento seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, con un planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas", dijó.
 
De igual manera, se movilizan tres mil carpas a Providencia para ser entregadas a las personas damnificadas. Este proceso se realizará a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de la Subsecretaria de Vivienda del municipio, y también con base en el Registro Único de Damnificados, mediante el cual, se harán las entregas complementarias y subsidiarias por parte del Gobierno Nacional a todas las familias damnificadas.
 
“Las carpas, alimento y agua es lo primero que estamos entregando, lo segundo, será la reconexión de los servicios básicos de energía y acueducto, y tercero, realizaremos el proceso de reconstrucción de las viviendas”, resaltó Director General de UNGRD.

“Quiero dar gracias a Dios, al Señor presidente por estar hoy aquí con las Fuerzas Militares y su Gabinete, apoyándonos en este momento de desastre que tuvo el municipio de Providencia.  De esta vamos a salir y vamos a reconstruir la nueva divina Providencia”, así lo manifestó hoy el alcalde la isla de Providencia y Santa Catalina, Norberto Gari.

Desde la UNGRD ha creado una cuenta única, para apoyar a los compatriotas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y por eso invita a los colombianos a realizar su aporte en la cuenta de ahorros No. 309-046688 del Banco BBVA, a nombre del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo – Fiduprevisora. Estas donaciones serán empleadas por el Gobierno Nacional para la reconstrucción y recuperación de las islas.

A esta hora continúan las acciones del Gobierno Nacional en articulación con las autoridades locales en la Isla y se mantiene el monitoreo y seguimiento de la situación.