Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Providencia, avanzan las labores para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y se potencializa el uso de energía solar por parte de sus pobladores

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/12/2020 9:26
En Providencia, avanzan las labores para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y se potencializa el uso de energía solar por parte de sus pobladores
En Providencia, avanzan las labores para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Minas y Energía, trabajan de manera articulada con el fin de garantizar el servicio de energía solar y eléctrica para los habitantes de la isla de Providencia, en el marco del plan de respuesta, recuperación y reconstrucción del Archipiélago, tras el paso del huracán Iota.

Una de las primeras acciones de respuesta adoptadas por la UNGRD y el Minenergía, para suplir la necesidad de este servicio a los pobladores de la isla, fue entregar 950 kits básicos de energía solar a las familias damnificadas y capacitarlos en su implementación, de manera que pudieran utilizarlos de forma efectiva y eficiente. 

“Hemos realizado un trabajo muy articulado con la Unidad en la entrega de más de 950 kits solares para las familias que necesitan tener acceso a la energía, los cuales cuentan con un panel solar, batería, bombillos y los elementos necesarios para cargar celulares y linternas. Nuestra siguiente meta es restablecer el servicio en las redes eléctricas y en eso ya estamos trabajando”, aseguró Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energías. 

Así mismo, la UNGRD gestionó la movilización de 16 plantas eléctricas y puso en operación el parque de generación de la línea EDM2, para poder energizar la red de distribución instalada hasta el centro de la isla, que ya se encuentra suministrando energía a 10 puntos de la isla: la Alcaldía de Providencia, la sede de la Policía Nacional, el hospital, la estación de Bomberos, 2 supermercados, 2 droguerías, 1 punto de Super Giros y el Banco de Bogotá.

“Estamos trabajando de manera conjunta con cada uno de los ministerios para restablecer las líneas vitales de los habitantes de Providencia, y el suministro de energía es una de ellas. Por eso, apoyamos al Ministerio de Minas y Energía en todo lo que se requiere para restablecer cuanto antes este servicio tan esencial”, afirmó, Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD. 

Por otra parte, con el apoyo de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), se vienen adelantando las labores necesarias para restablecer el servicio de energía a través de las redes eléctricas instaladas nuevamente en la isla. 

“Con el apoyo de la Armada Nacional movilizamos a Providencia, las grúas de EPM para la instalación de los 19 postes donados por esta misma empresa. Entre todos sumamos para que esta gran apuesta de recuperación y reconstrucción de las islas sea pronto una realidad. El sector público, privado y comunitario está unido por el Archipiélago”, señaló el director General de la UNGRD. 

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, se prevé que el próximo lunes 7 de diciembre el aeropuerto de Providencia, cuente con energía eléctrica, al igual que los sectores aledaños a este lugar. 
 
“Estamos en Providencia, para revisar las obras del restablecimiento del servicio de energía eléctrica. Ya tenemos postes desde Sopesa hasta el aeropuerto y está completamente energizado el centro de la isla. El compromiso que hicimos en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en colaboración con la UNGRD, es tener energizado el aeropuerto el lunes 7 de diciembre”, señaló Mesa Puyo.

Cabe resaltar que, el Ministerio de Minas y Energía está estructurando un proyecto para instalar paneles solares flotantes en la represa de Providencia, que permitan abastecer el consumo de energía en la isla.