Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El clima, una variable en la respuesta y estabilización de Providencia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/12/2020 12:36
El clima, una variable en la respuesta y estabilización de Providencia
El clima, una variable en la respuesta y estabilización de Providencia.

“El cambio que hemos visto en el clima (en Providencia) es dado por la vegetación que hemos perdido, los árboles que están totalmente destrozados”, así lo relata Roberto Newball, habitante de la Isla que fue golpeada de manera fuerte por el paso del huracán Iota, y quien señala que las variaciones en el clima desde ese día han sido constantes.

​De acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, después del paso del huracán por la Isla, continuaron presentándose fuertes lluvias, marejadas, tormentas eléctricas y fuerte oleaje, esto como producto del coletazo del ciclón tropical que impactó por más de 3 días a todo el Archipiélago.
 
Sin embargo, como lo señaló la entidad técnica, con el paso de los días se empezaron a registrar lapsos de tiempo seco y lluviosos, mañanas despejadas y tarde y noches con fuertes lluvias, por lo cual los habitantes de Providencia y Santa Catalina seguían sintiendo los impactos recientes de Iota en sus viviendas y en las carpas que se acondicionaron.
 
Después del huracán, los primeros días (se registraron) lluvias fuertes, mucha brisa, muy parecido a ese mismo sistema antes del huracán. Brisas muy, muy fuertes. Pero ya después, como ahora que hay calores intensos, un solazo impresionante y algunas veces lluvias o lloviznas con la presencia del sol”, manifestó  Elba Archbold, habitante de Providencia.
 
Muchos de los habitantes coinciden en que el clima, desde el paso de Iota ha sido muy inestable, no han tenido la misma continuidad de lluvias o más seco como en años anteriores, y especialmente el calor ha sido más intenso por la falta de vegetación, sin embargo, como lo señala Ginny Grace, una isleña del sector de Bahía Suroeste “aunque se está sintiendo mucho el sol porque no hay casi árboles, afortunadamente la vegetación está volviendo a crecer “.
 
Adicionalmente, y como lo señaló el IDEAM, sobre la segunda semana de diciembre, un frente frío proveniente del Hemisferio Norte generó un aumento en la nubosidad sobre el occidente del mar Caribe colombiano, que incluyó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, evento que generó un aumento significativo en las lluvias, tormentas eléctricas distantes y vientos por encima de lo normal.
 
Dichas condiciones de variada intensidad sobre el estado del clima, ha generado que en ocasiones las labores de remoción de escombros o entrega de ayudas, especialmente en los primeros días de la respuesta pudieran verse ralentizados, toda vez que se debían generar condiciones seguras para el personal de las entidades operativas que están en terreno, especialmente frente a la presencia de tormentas eléctricas.
 
Por su parte, el IDEAM sigue manifestando que pese a estar dentro del inicio de lo que se conoce como la Temporada Seca o de menos lluvias, la presencia del Fenómeno La Niña generará un aumento en las precipitaciones por encima de los históricos frente a la época. “En enero se reducen las precipitaciones significativamente con respecto a los meses anteriores, a pesar de ello, se prevé en general precipitaciones por encima de los registros históricos sobre todo el territorio nacional. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia se esperan excesos de precipitación, entre un 10% y 20% y entre un 40% y 60% para isla Providencia”.
 

Así mismo, la Dirección Nacional Marítima - DIMAR-, señala que “Sobre la Península de Yucatán se observa el descenso de un frente frío que está generando precipitaciones, incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje sobre su área de afectación. Se prevé que este fenómeno se ubique sobre el noroeste del Mar Caribe, afectando el área marítima y costera de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dentro de las próximas 24 y 48 horas, generando vientos moderados, en dirección norte, con una intensidad de 15 a 20 nudos. Se esperan olas entre 2.0 y 2.5 metros, en dirección norte”.
 
El llamado en este sentido, es a mantener el autocuidado, ya sea por las lluvias que pueden presentarse de manera inesperada o por el aumento de calor, por lo que se recomienda a los isleños evitar la exposición ante cualquier de estos eventos, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones que dentro de la isla se den por parte de las autoridades.