Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Desde San Andrés, Presidente Iván Duque y Director General UNGRD coordinan acciones del plan de respuesta para atender emergencia por el paso del huracán Iota

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/11/2020 22:44
Desde San Andrés, Presidente Iván Duque y Director General UNGRD coordinan acciones del plan de respuesta para atender emergencia por el paso del huracán Iota
Desde San Andrés, Presidente Iván Duque y Director General UNGRD coordinan acciones del plan de respuesta.

El presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y el Consejo de Ministros del Gobierno Nacional, llegaron hoy al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para liderar y coordinar con las autoridades territoriales las acciones del plan de respuesta, recuperación y reconstrucción de las islas tras el paso del huracán Iota.

“Gracias a las acciones que se tomaron de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, además de haber realizado un simulacro el pasado mes de octubre, las afectaciones en el número de vidas no son devastadoras como suelen presentarse en circunstancias propias de los huracanes de categoría 5. Estamos todos articulados para responder y atender esta emergencia y vamos a reconstruir San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque estamos todos unidos por el Archipiélago”, señaló el presidente de la República Iván Duque Márquez.
 
Desde la UNGRD se tienen dispuestas todas las capacidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el fin de reducir el impacto social y estructural que dejó el paso de Iota.
        
“En el Archipiélago de San Andrés hemos tenido una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la autoridades y entidades territoriales, por eso hago un reconocimiento al Comité y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y al SNGRD que con sus lineamientos está trabajando de manera coordina y ordenada para atender esta emergencia. Lo principal en estos momentos es garantizar el refugio, alimento y agua a la población afectada, luego la restitución de las líneas vitales y finalmente el proceso de reconstrucción”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General UNGRD.
 
Plan de atención en San Andrés:
 
Son 238 funcionarios y colaboradores del SNGRD los que conforman el talento humano que está en el territorio para ejecutar las acciones de respuesta, cuatro alojamientos temporales o albergues (Bautista La Loma, Ludoteca COVE, Elsy Bar-Camp y Centro de Adulto Mayor) con capacidad para 103 personas, un Centro Logístico Humanitario, 5 equipos de búsqueda y rescate USAR, herramientas y accesorios preposicionados; además de la activación de la línea de subsidios de arrendamientos para los afectados en caso que se requieran.
 
Así mismo, se adelanta el Registro Único de Damnificados (RUD) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para consolidar la información de las afectaciones en la población y la infraestructura. En materia de salud, se tienen dispuestos 43 equipos que constan de siete ambulancias, un bote ambulancia, 10 botiquines, 20 camillas e inmovilizadores y 5 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC).     
 
En cuanto a agua y saneamiento básico en el Archipiélago, la UNGRD dispuso cuatro motobombas, nueve carros tanques, un equipo de hidrosucción (vactor), una planta potabilizadora y una planta desalinizadoras. También, para labores de limpieza y trabajos en las zonas afectadas, se cuenta con siete equipos de maquinaria amarilla compuesto por un cargador sobre ruedas retroexcavadora, un tractor oruga, un vibro compactador y cuatro volquetas.
 
Por otra parte, en el tema de transporte se dispusieron 10 unidades que incluyen cuatro camionetas, dos camiones de carga, dos transportes aéreos y dos transportes fluviales, además de las herramientas y equipos de concesiones viales. También, en relación con las telecomunicaciones se cuenta con una repetidora, un radio base y 12 radios portátiles, ya que la red de internet y telefonía funcionan con intermitencia (20 % Tigo, 30 % Claro y 35 % Movistar).
 
Desde que inició la emergencia por el paso del huracán Eta y ahora con el paso de Iota, la UNGRD ha entregado más de 1.000 kits de alimentos a la población afectada, se dispusieron seis cuadrillas con maquinaria de Bomberos para la limpieza de las zonas afectadas, otras cuatro que se encuentran operando para la recuperación de las vías, el 60 % del servicio público está restablecido y se mantiene activo el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) para los gastos operativos y la compra de materiales que se requieran en el territorio.
 
Por su parte, el gobernador (e) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Jay Stephens, agradeció la presencia y compromiso del Gobierno Nacional con el Archipiélago y afirmó que tras el recorrido realizado por Providencia: “Nos llena de esperanza su visita y uno pensaría que después de esta emergencia encontraríamos a una comunidad devastada, pero al ver la manera como nos recibieron nos da ánimo y nos motiva a no dejarnos caer. Considero que el ejercicio que venimos haciendo, no desde hoy sino desde hace mucho tiempo, enfrentando este tipo de situaciones demuestra que vamos a salir adelante y lo vamos a hacer porque hay un fuerte interés común en que así sea, porque todo surge con el trabajo en equipo”.
 
De esta manera la UNGRD, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades locales y organizaciones territoriales avanzan en las acciones del plan de respuesta para superar la emergencia ocasiona por el huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.