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Continúa el ciclo de eventos El Planeta Pide la Palabra -intercambio de saberes y diálogos para el conocimiento del riesgo

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07/07/2020 15:49
Continúa el ciclo de eventos El Planeta Pide la Palabra -intercambio de saberes y diálogos para el conocimiento del riesgo
Continúa el ciclo de eventos El Planeta Pide la Palabra -intercambio de saberes y diálogos para el conocimiento del riesgo.

En medio de la crisis por la Covid-19, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD continúa su accionar a través de la serie de eventos virtuales “El Planeta Pide La Palabra”, un espacio de participación que ha permitido adelantar reflexiones en torno a la dinámica del territorio y riesgo, mediante intercambio de saberes desde la experiencia y conocimiento en materia de comunicación del riesgo y casos regionales.​

Los eventos desarrollados durante el mes de junio se orientaron bajo las siguientes temáticas:
 

  • Socialización de la estrategia Volcán, Riesgo y Territorio: En donde se brindó información de las fases y herramientas de la estrategia de comunicación del riesgo volcánico "Volcán, Riesgo y Territorio" como un proceso social para el fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento en las zonas de influencia de los volcanes.

  • Comunicación social y divulgación científica de la Gestión del Riesgo de Desastres: Se establecieron diálogos para la construcción de nuevos paradigmas frente a la comunicación del Riesgo de Desastres, considerando los nuevos públicos, las dinámicas actuales de la comunicación y los nuevos medios.
     
  • Inundaciones y comunidad: Diálogos sobre La Mojana: Se socializaron los resultados de la evaluación de la amenaza y vulnerabilidad social de La Mojana ante eventos de inundación desarrollada por el Fondo Adaptación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
 
Los resultados más relevantes de estos eventos son:
 
  • Después de múltiples experiencias en el país, uno de los aprendizajes más relevantes de quienes han trabajado en gestión del riesgo de desastres, es valorar cualquier esfuerzo o iniciativa en reducción del riesgo, la cual debe construirse sobre una comunicación efectiva con los habitantes de los territorios. Ello no solo impone el reto de lograr sinergia entre lenguajes y disciplinas distintas, sino también el ir mucho más allá de la transmisión de información, además de conectar con el contexto local y fomentar la construcción participativa de conocimiento.
     
  • La percepción del riesgo es baja frente a lo que no se ve. Con frecuencia la credibilidad frente a un fenómeno como la actividad volcánica es mínima teniendo en cuenta que los fenómenos volcánicos pueden ocurrir en un espacio de tiempo muy largo, a diferencia de las inundaciones, sismos, movimientos en masa, avenidas torrenciales que son mucho más recurrentes. El reto de la comunicación del riesgo está basado en poder mediar la explicación de la ciencia basados en el tiempo geológico.
     
  • El aprendizaje en doble vía entre los profesionales de las ciencias de la tierra y las ciencias sociales con la comunidad permite fortalecer la comprensión del territorio y puede brindar herramientas para la toma de decisiones frente a un fenómeno amenazante, en este caso para la actividad volcánica como experiencia en la estrategia de volcán riesgo y territorio.
     
  • Teniendo en cuenta la multidisciplinariedad de la gestión del riesgo de desastres, la construcción participativa de la comunicación del riesgo y los diferentes medios de comunicación en el territorio, el análisis de contexto se convierte en un componente base para la construcción de estrategias de comunicación para el desarrollo de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

  • Las interacciones entre ciencia, comunidad y territorio permiten la construcción de diálogos y saberes en diferentes campos, en especial en la gestión del riesgo de desastres basados en una construcción social. Donde la armonización de estrategias de ciencia, tecnología e innovación y la gestión del riesgo de desastres son un camino para fortalecer las capacidades del territorio en el marco de los Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres –SNGRD y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI.
     
  • Identificar experiencias de comunicación de la ciencia para diferentes públicos que brinden elementos de adaptabilidad y réplica, es una base para fomentar estrategias comunitarias para la generación de contenidos que puedan ser publicados en diversos medios, multiplataformas (transmedia), de acuerdo a los contextos territoriales.
     
  • Los museos son espacios que por sí mismos pueden generar reflexiones no solo desde productos audiovisuales, también pueden generar estrategias de comunicación pública de la ciencia desde las mediaciones, estrategias pedagógicas, dispositivos museográficos y lineamientos estratégicos, que pueden facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje en materia de gestión del riesgo de desastres.
     
  • En La Mojana el análisis y evaluación del riesgo permite caracterizar la amenaza y en el territorio. En este sentido, los ejemplos de casos presentados permiten abordar de forma adecuada esta evaluación en otros territorios y contribuye a la correcta incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial.

  • El componente de evaluación y análisis de vulnerabilidad social permite evaluar integralmente el riesgo, porque involucra aspectos relevantes para la implementación de política pública, como lo es la percepción del riesgo fundamental en la toma de decisiones informada.
     
  • La perspectiva de modelación socio ecosistémica es pertinente para comprender la interacción compleja de los elementos que integran los fenómenos de inundación. Donde es importante resaltar la información que la comunidad transmite y que permite identificar elementos de adaptación y resiliencia.
     
  • Este tipo de modelaciones permite ver las implicaciones de las decisiones que se tomen respecto a las inundaciones, no solo como una implicación de evitar algún tipo de emergencia sino como un sistema complejo de interacciones que se ven afectadas mutuamente dadas estas conexiones, es decir, el resultado de estas modelaciones no es solo evitar una inundación sino conocer la implicación que evitarla podría producir en el entorno socio ecosistémico.

  • El recurso hídrico y sus servicios ecosistémicos asociados representa para el desarrollo de las comunidades los medios de vida necesarios para su sostenimiento, por ello, destacar la resiliencia y la adaptación que las comunidades de la región de La Mojana han desarrollado de forma histórica como respuesta a estos pulsos de inundación, nos dejan enseñanzas que pueden ser transmitidas a poblaciones en otros puntos geográficos que por su medio de vida requieran subsistir con el fenómeno de inundación.
 
Los diferentes eventos contaron con la participación de expertos del Servicio Geológico Colombiano-SGC, las Universidades EAFIT, del Quindío, Los Andes y la Javeriana, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Parque Explora de Medellín, creador de Ciencia Café Pa´Sumercé, fundador de Shots de Ciencia, IDEAM, Fondo de Adaptación y UNGRD.
 
Asistieron virtualmente más de 900 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastresentre entidades técnicas, operativas, territoriales, públicas y privadas; autoridades ambientales, instituciones educativas, investigadores, académicos, estudiantes, ciudadanos, profesionales en gestión del riesgo de desastres y público en general, así como ciudadanos de otros países como México, Guatemala, Perú, entre otros.
 
Estas reflexiones permiten fortalecer mecanismos de gestión de conocimiento para el SNGRD, las cuales continuarán siendo implementadas en los siguientes eventos de la serie “El Planeta Pide La Palabra” en el mes de julio, en temas relacionados con salud mental, riesgo tecnológico, innovación, incendios forestales y riesgo volcánico en Colombia.
 
En el canal de youtube de la UNGRD se encuentran disponibles los eventos realizados en el mes de junio. Consúltelos aquí:
 
Volcán, Riesgo y Territorio

Comunicación social y divulgación científica de la GRD

Inundaciones y Comunidad: Diálogos sobre La Mojana
 
El Planeta Pide La Palabra, un espacio para la construcción e intercambio de saberes y diálogos en gestión del riesgo de desastres, lo invita a continuar participando en estos espacios de construcción y aprendizaje.
 
Síganos a través de nuestras redes sociales en donde estaremos informando de la programación de los próximos eventos.
 
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