Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Republica de colombia

Colombia transfiere presidencia Regional de las Américas de Búsqueda y Rescate en XIX Reunión Regional INSARAG

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Colombia transfiere presidencia Regional de las Américas de Búsqueda y Rescate en XIX Reunión Regional INSARAG
30/10/2020 21:43
Colombia transfiere presidencia Regional de las Américas de Búsqueda y Rescate en XIX Reunión Regional INSARAG
Colombia transfiere presidencia Regional de las Américas de Búsqueda y Rescate en XIX Reunión Regional INSARAG

​Del 27 al 30 de octubre, Colombia, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG para las Américas), y del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC), llevó a cabo la XIX Reunión del Grupo Regional de INSARAG y VII Reunión Regional de Consulta UNDAC en las Américas.

Este, que fue el primer encuentro virtual de estas instancias regionales, las cuales, se reúnen anualmente, fue el espacio para que los países y socios estratégicos de Las Américas y El Caribe, bajo el liderazgo de la Presidencia Regional de INSARAG, que actualmente, asume Colombia, en cabeza del Director General de la UNGRD, Eduardo José González, se retaran en medio de las condiciones y dificultades de la pandemia a realizar un seguimiento a su agenda de trabajo y a plantear nuevas perspectivas para el futuro cercano. 

“Es la primera vez en la historia de estas reuniones que nos hemos reunido de forma virtual, fueron cuatro días, ocho horas en vivo, diez sesiones, veinticinco panelistas, más de cien asistentes de veintidós países de las Américas e instituciones aliadas que nos acompañaron. A todos ellos les agradecemos, dos meses de planeación de todo un equipo técnico de trabajo de Colombia, de Perú, de Honduras y de OCHA. Sin duda es un ejemplo de que la virtualidad nos ha fortalecido como red. Mi gratitud para todos ellos”, así lo manifestó Eduardo José González. 

Es así que en esta oportunidad, se dio a conocer el balance de nivel estratégico “INSARAG Las Américas 2020”. Las regiones de África, Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico presentaron las actualizaciones de sus planes de trabajo, se dieron a conocer los avances del curso IRNAP (Acreditación de Grupos Nacionales de Búsqueda y Rescate) y del grupo de trabajo global sobre acreditación nacional, las experiencias de México, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, así como las lecciones aprendidas en la respuesta a las explosiones en Beirut, Líbano. 

Otros de los temas abordados en esta mesa regional, fueron la presentación del concepto del curso de Coordinación Nacional USAR, la articulación entre países para el fortalecimiento del proceso Asistencia / Respuesta Flexible, aspecto en el que Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil y Argentina compartieron su posición de país y consideraciones para robustecer las capacidades de respuesta flexible del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate – INSARAG para Las Américas y, finalmente, fue el medio para dar a conocer el Plan de trabajo INSARAG Las Américas 2021 y realizar la designación y traspaso a la nueva Mesa Directiva Regional INSARAG para el año siguiente.

El evento cerró con el nombramiento de la nueva mesa directiva para el 2021, la cual, quedó conformada por Luis Alberto Carranza Micalay, del Perú, actual primer vicepresidente de la Mesa Directiva, por el General Carlos Cordero excomisionado de COPECO en Honduras, y la embajadora Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos de Argentina. Dicho nombramiento, fue impuesto por el punto focal INSARAG y UNDAC de las Américas, Ana María Rebaza. 

Del mismo modo, el actual presidente regional INSARAG, Eduardo José González, realizó el traspaso de este liderazgo a Perú para el periodo 2021, al jefe (e ) del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Alberto Carranza Micalay. “Agradezco a mis homólogos del Perú y Honduras por el acompañamiento durante este periodo de Presidencia 2020, ha sido siempre una relación exitosa de trabajo y amigos de esta gran familia de INSARAG, una Presidencia diferente, un año de pandemia”, indicó Eduardo José González, quien además le dio la bienvenida al Presidente Regional de INSARAG 2021:

Quiero darle la bienvenida a Perú como Presidente Regional de INSARAG de las Américas para el periodo 2021, al doctor Luis Alberto Carranza, jefe encargado del Instituto Nacional de Defensa Civil, quien asumirá el cargo a partir del primero de enero del próximo año. Yo estaré acompañándolo en mis funciones de presidente regional hasta el 31 de diciembre, pero de manera protocolaria y tradicional aprovecho esta nuestra Reunión Regional para hacer la entrega del cargo, le doy la bienvenida y le deseo el mayor de los éxitos en esta labor”, destacó el actual presidente regional INSARAG Américas, Eduardo José González.

Por su parte, el jefe encargado del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, manifestó su agradecimiento y compromiso frente a este liderazgo a asumir en 2021. “Es un placer recibir de nuestros colegas de Colombia la Presidencia Regional INSARAG Las Américas. También agradecerles por la excelente gestión que han realizado. Asumimos esta presidencia con mucha humildad, pero con todo el compromiso y responsabilidad", indicó Luis Alberto Carranza Micalay, próximo presidente regional 2021. 

Este evento contó con la instalación de la embajadora Marcela Ordoñez Fernández, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de la Presidencia de la República de Colombia, Ángela Ospina, del presidente de la Mesa Directiva Regional de INSARAG Las Américas y director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, del presidente global de INSARAG y embajador Manuel Bessler, del secretario INSARAG, jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias, Subdivisión de Apoyo a la Respuesta, OCHA, Sebastián Rhodes Stampa, y del jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, OCHA, Rogerio Silva.

En esta reunión regional, además de la participación de 22 países de Las Américas y El Caribe, estuvieron presentes socios estratégicos de INSARAG, como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Bomberos Americanos (OBA), y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).

Este año la Presidencia Regional, en cabeza de Colombia continuará las distintas actividades trazadas en la agenda a través del Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano.​​