Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia envía asistencia humanitaria de emergencia a Guatemala, país que también se vio afectado por el paso de ETA

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
14/11/2020 17:47
Colombia envía asistencia humanitaria de emergencia a Guatemala, país que también se vio afectado por el paso de ETA
Alrededor de 52 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia son enviadas a Guatemala, por el Gobierno Nacional de Colombia a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, con el fin de apoyar al gobierno de ese país que también se vio fuertemente afectado por el paso de Eta.​​
La misión de apoyo humanitario liderada por el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana quien a bordo de un Júpiter 1202 hace la movilización de la carga desde Bogotá hasta Ciudad de Guatemala. 

Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque saldremos a Guatemala con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea Colombiana. Llevaremos más de 25 toneladas hoy para ayudarle a nuestros hermanos guatemaltecos. El apoyo ha sido fundamental y oportuno atendiendo las líneas de cooperación internacional como lo hicimos con Honduras” señaló González Angulo.

Este apoyo humanitario se da luego de que Guatemala, por medio de los canales diplomáticos y tras declarar la calamidad pública en todo el país, hiciera el llamamiento internacional tras los fuertes daños y afectaciones que generó Eta por el país centroamericano en categoría de depresión tropical.

De acuerdo con el reporte que hace la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, 9 departamentos de este país y 52 municipios tienen graves afectaciones y esto deja un saldo de 44 personas fallecidas, 358.800 habitantes se encuentran afectados y casi 20.000 viviendas presentan algún daño.

La Asistencia Humanitaria de Emergencia enviada al país centroamericano consiste en 2.000 kits de alimento, 2.000 kits de aseo, 500 colchonetas, 4.000 frazadas, 1.500 hamacas sencillas y 200 filtros de agua, elementos que fueron solicitados por Guatemala dentro de las necesidades expuestas en el llamamiento internacional.

Al igual que con Honduras, Colombia por medio de la cooperación internacional atiende este llamado, como una forma de apoyar a la hermana República de Guatemala con el propósito de contribuir de la mejor forma en los procesos de respuesta y recuperación de esta nación que se vio tan seriamente afectada por este fenómeno natural.

“Queremos agradecer al Presidente Duque y al pueblo colombiano por este tremendo gesto de solidaridad y fraternidad que están dando con la llegada de estas ayudas. Más de 50 toneladas de asistencia humanitaria para la población más afectada de este país. Reitero el agradecimiento de Colombia hacia Guatemala”, manifestó Pedro Brolo Villa, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.​