Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Avanzan las acciones en materia de telecomunicaciones y conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina como parte del plan para la respuesta, recuperación y reconstrucción del Archipiélago

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/11/2020 16:53
Avanzan las acciones en materia de telecomunicaciones y conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina como parte del plan para la respuesta, recuperación y reconstrucción del Archipiélago
Avanzan las acciones en materia de telecomunicaciones y conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Como parte de las acciones del Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones y conectividad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y gracias al trabajo mancomunado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para movilizar y disponer los recursos e insumos necesarios que permitan restablecer y mejorar estos servicios en las islas, hoy el territorio cuenta con la restauración del servicio de voz y datos con cobertura 4G de los operadores Tigo, Movistar y Claro de manera gradual. 

“Este logro es una muestra del que trabajo en equipo suma y da resultados. Por eso, desde la Unidad seguiremos apoyando al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y a los operadores de estos servicios para que continúen movilizando los recursos que se requieren para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el Archipiélago”, señaló Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD. 

Por otra parte, el operador Avantel continúa adelantando labores técnicas y operativas en el territorio para garantizar la puesta en funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y el servicio de internet en el menor tiempo posible. Así mismo, 15 funcionarios de los diferentes operadores se encuentran revisando el estado de las antenas y equipos para seguir avanzando en la estrategia de reconexión en las islas. 

Además, la UNGRD, el MinTIC y la compañía Axesat S.A. trabajan conjuntamente para proveer el servicio de internet gratuito en dos puntos de Providencia. El primero, que ya está funcionando, se encuentra ubicado en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de las autoridades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en el aeropuerto de Providencia y el otro punto está próximo a instalarse en el lugar que determine el alcalde del municipio, Jorge Norberto Gari Hooker.

“Tenemos una instrucción por parte del presidente Iván Duque, para que San Andrés y Providencia quede conectado en un 70 % y para eso estamos haciendo inversiones, poniendo más antenas satelitales y trayendo el segundo cable submarino. Vamos a disponer todo el material que se requiera para reconectar el Archipiélago y a desarrollar una estrategia de conectividad de mediano y largo plazo para las islas”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de las TIC.

El Gobierno Nacional, a través de MinTIC garantizará el continúo funcionamiento de las Zonas Digitales, que brindan internet gratuito en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que serán instaladas 20 nuevas zonas en San Andrés y 10 en Providencia para finales de diciembre. 

En la actualidad, San Andrés cuenta con 17 Zonas Digitales, de las cuales 14 siguen operando y las tres restantes, que sufrieron daños, serán restituidas una vez se recupere el fluido eléctrico. En Providencia, por su parte, las cinco zonas serán restablecidas a finales de enero del 2021. Así mismo, El Ministerio entregará 1.000 computadores a los habitantes del Archipiélago para apoyar la reactivación económica en el territorio, llevará conexión a 13 colegios del Archipiélago y serán entregadas 950 tabletas a los niños, niñas y adolescentes de las islas, para facilitar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos educativos del territorio. 

Cabe destacar que, una de las primeras acciones adelantadas en el marco de la respuesta a la emergencia fue disponer 8 teléfonos satelitales y un computador con internet satelital, que desde la semana pasada se encuentran funcionando en Providencia, para mantener comunicados a los pobladores de la isla con el exterior y facilitar la toma de decisiones entre las entidades que conforman el SNGRD frente al plan de respuesta, recuperación y reconstrucción de las islas. Durante los próximos días se espera la llegada de 4 teléfonos más. 

También, la UNGRD en apoyo con la Cruz Roja Colombiana, se encuentra trabajando en la puesta en marcha de internet satelital en la zona hotelera de Providencia y en el montaje de antenas repetidoras ubicadas en el cerro Bellavista, que ofrecerán cobertura al 60 % de la isla.

Finalmente, la UNGRD apoya la movilización y el traslado de más de 40 equipos gestionados por MinTIC, que llegarán esta semana a San Andrés, entre los que se encuentran plantas generadoras de energía, antenas, radios, cables y baterías, para garantizar en adelante los servicios de telecomunicaciones e internet en todo el Archipiélago, de acuerdo a la meta planteada por el Gobierno Nacional.