Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Avanzan acciones en materia de estabilización de providencia. Respuesta se mantiene en todo el archipiélago

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/11/2020 8:18
Avanzan acciones en materia de estabilización de providencia. Respuesta se mantiene en todo el archipiélago
Avanzan acciones en materia de estabilización de providencia. Respuesta se mantiene en todo el archipiélago.

Se cumplen 10 días desde que el huracán Iota golpeó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con afectación severa a estas dos últimas Islas. Desde ese momento la atención del Estado se ha volcado a la región insular para desplegar todo un plan de respuesta, estabilización y recuperación.

En este sentido, el Director General de la UNGRD, Eduardo José González, quien se encuentra en la islas, verificando los avances en las diferentes líneas de respuesta, estuvo liderando este miércoles junto a la Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa, el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Llyle Newball, la Jefe del Gabinete Presidencial, María Paula Correa, y el Gobernador Encargado, Alen Jay, el Puesto de Mando Unificado de seguimiento, en el que entregó el siguiente informe:
 
“Llevamos una operación ininterrumpida de nueve días y las acciones continúan. Es así que la UNGRD en conjunto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos entregado en Providencia 1.829 kits alimentarios, 578 kits de cocina, 1.229 kits de aseo, 456 colchonetas, 711 paneles solares, 1.769 carpas y 12.000 litros de agua potable embotellados”, indicó Eduardo José González.
 
En materia de remoción de material y limpieza, Susana Correa, Gerente designada para la Reconstrucción de las Islas manifestó que hoy en Providencia se tendrá la máquina trituradora de madera, con lo cual “podremos empezar a triturar este material que quedó como parte de los escombros y los árboles que cayeron. Además, hemos removido 32 toneladas de basuras orgánicas que llegaron a la isla de San Andrés. Así mismo estamos en la revisión de los pozos sépticos “. Estas labores para evitar la propagación de plagas y vectores que generen enfermedades.
 
Otro aspecto importante en el que se ha avanzado es en materia energética, en donde en cabeza del Ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, se señaló que se avanzó en los hitos a cumplir.
 
Uno de ellos es el de alumbrado público, en donde “recorrimos con las cuadrillas de Sopesa, Emcali y EPM y podemos ya contar que tenemos el servicio de energía eléctrica en el sector en donde está ubicada la planta eléctrica de Sopesa (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S.A)” manifestó el jefe de la cartera de energía.
 
Mesa Puyo también destacó, como segundo punto, que ya se terminó el proceso de secado de los generadores, con lo que se podrá a partir de hoy energizar el centro de Providencia en donde se ubican la alcaldía municipal, la estación de policía, el hospital, una sede bancaria, y cuatro establecimientos comerciales.
 
Frente al suministro de gasolina, ya está operativo el surtidor de combustible en la estación directamente, en donde se estaba realizando la distribución con tanques.
 
Sigue también avanzando el tema de las telecomunicaciones. Karen Abudinen, Ministra TIC, señaló que las Islas ya cuentan con el servicio restablecido, pero que “tenemos que seguir trabajando con el tema de la estabilización (de las comunicaciones), y para eso nos acompañaron todos los operadores de las grandes compañías quienes también están comprometidos con nosotros en seguir trabajando por la conectividad de todo el Archipiélago”.
 
Se han entregado 14 teléfonos satelitales y equipos para la alcaldía de Providencia con lo que se pueda tener conectividad en tiempo real que permita tener más cercanía con esta isla.
 
Del mismo modo, la UNGRD, logró finalizar la instalación de un enlace a una de las repetidoras instaladas en días anteriores, esto para establecer comunicación vía radio desde Providencia con la isla de San Andrés y también con Bogotá, directamente con la Sala de Crisis Nacional.
 
Para San Andrés también se avanzó en materia de infraestructura, en donde para las 1.400 viviendas de la isla más grande que tuvieron algún tipo de afectación, especialmente de techos, llegaron 8.000 tejas con lo que se podrá mejorar las condiciones de las casas más impactadas.
 
En su intervención, González Angulo, presentó los avances en materia de Evaluación y Análisis de Daños en Infraestructura adelantado en San Andrés. “A través de herramienta tecnológica de información geográfica e imágenes de satélite que han facilitado la recopilación de información y procesamiento de datos, hemos evaluado junto con las autoridades departamentales más de 900 viviendas, 557 tienen daños leves, 243 daños moderados, 121 daños severos y 11 se encuentran totalmente destruidas”, resaltó.
 
La UNGRD informó también que ya son 40 mil, los litros de agua potable para el consumo humano que se han entregado a los habitantes de Providencia. Las plantas potabilizadoras continúan en funcionamiento, y al momento han producido un total de 53 mil litros.
 
Finalmente, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que para el Archipiélago, también se han destinado más de 1.300 millones de pesos, a través de los Fondos de Inversión Colectiva, en donde 700 millones de pesos fueron activados para Providencia y 600 millones de pesos para San Andrés, “Estos recursos se transfieren a la Alcaldía de Providencia y a la Gobernación de San Andrés para apoyar las labores operativas de respuesta y también para restablecer el emisario submarino en San Andrés, sistema de disposición final de las aguas residuales en el mar”, manifestó Eduardo José González.