Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Activa toda la capacidad del estado para responder a los afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por paso de IOTA

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
16/11/2020 20:39
Activa toda la capacidad del estado para responder a los afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por paso de IOTA

Sabemos que se puede registrar una afectación grande (en Providencia) y por eso hemos desplegado, en este Puesto de Mando Unificado y conforme al plan de contingencias, todas las capacidades de respuesta, que empiezan por toda la capacidad logística de la Unidad de Gestión del Riesgo desde San Andrés” señaló el Presidente Iván Duque desde la Sala de Crisis Nacional, en donde se adelantó el Comité Nacional de Manejo de Desastres para dar el despliegue de todas las capacidades de respuesta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el paso del huracán Iota en categoría 5.​

En este sentido, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director Eduardo José González Angulo, se estableció, en conjunto con todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Plan de Respuesta para que en el momento en el que se pueda hacer ingreso a las islas, que aún siguen sintiendo los efectos del huracán, se desplieguen las diferentes líneas de acción y respuesta para estos daños.

Desde Cartagena, el Jefe de Estado que se encuentra allí junto a todo el equipo de Gobierno, adelantando un PMU de coordinación para la respuesta en el Archipiélago, señaló que ya tuvo comunicación con el alcalde de Providencia, Norberto Gari, quien le manifestó que hay afectación en un 98% de esta isla y que, hasta el momento, de manera parcial, una persona perdió la vida.

Mientras avanzaba la fase de respuesta por el paso de ETA, el SNGRD, bajo la coordinación de la UNGRD, realizó la preparación y alistamiento de capacidades necesarias para apoyar a las autoridades ante la formación de la depresión tropical No. 31, hoy Huracán Iota. En las islas de San Andrés, al momento se cuenta con un equipo especializado de Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, quienes apoyan a las autoridades locales en el manejo y atención de la emergencia por el paso del ciclón tropical” señaló Eduardo José González, Director UNGRD.

Activación de la respuesta

Frente a la situación la UNGRD, junto a todas las entidades del SNGRD, activaron todas sus capacidades para que cuando las condiciones hidrometeorológicas lo permitan se pueda llevar toda la ayuda necesaria al Archipiélago.

Es así como se dispuso ya en CATAM como pre-posicionamiento para que empiece a movilizarse hacia Cartagena y posteriormente a San Andrés Islas, 25 toneladas de asistencia humanitaria conformadas por kits de alimentos, cocina, aseo, toldillos, hamacas, carpas, sábanas.

También dentro de la ayuda a llevar de manera rápida estarán los combos de materiales para reconstrucción que permitan que las viviendas que tengan afectaciones leves, moderadas y graves pueden hacer uso de estos elementos para reconstruir sus viviendas.

Se enviará un equipo técnico y profesional para que junto a las autoridades de las islas se realice todo el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con lo cual se podrá establecer por completo la afectación en el Archipiélago.

Así mismo, se enlista el banco de maquinaria con el cual se hará la limpieza de vías, calles, adecuación de espacios de acuerdo a las afectaciones y que toda la ayuda pueda movilizarse tanto por los aeropuertos, las zonas marítimas y las vías del Archipiélago. Adicionalmente toda la línea de agua y saneamiento, tanques, carro tanques, plantas potabilizadoras.

Se hará el envío de carpas DLX para que se pueda levantar en Providencia un PMU móvil desde donde se coordinen desde la misma zona de afectación las líneas de respuesta y atención para las familias afectadas.

Por otra parte, se encuentran en alistamiento ya para ir hacia la zona unidades de Ponalsar de la Policía Nacional, equipos del Ejército Nacional, funcionarios de la Cruz Roja Colombiana con equipo médico y de búsqueda y rescate, así como más de 120 integrantes de Bomberos Nacional. Desde la Fuerza Aérea Colombiana, se tienen en alistamiento 5 aeronaves para movilizar equipos y personal de respuesta.

Con la Armada Nacional 2 barcos, uno con asistencia humanitaria otro con personal médico y helicóptero anfibio, lanchas guardacostas; 2 buques que están en Cartagena con capacidad para movilizar 6 contenedores y 1 patrullero oceánico.


El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, la Sala de Crisis Nacional y el equipo técnico y operativo que se encuentra en las Islas, se mantienen activos y en seguimiento permanente para garantizar el bienestar y la seguridad de las comunidades afectadas por ETA y IOTA” puntualizó González Angulo.