Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Sistema de Alerta Temprana de Mocoa afectado por manos criminales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/04/2019 18:16
Sistema de Alerta Temprana de Mocoa afectado por manos criminales
Bol074_2019
​​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa que en Mocoa, Putumayo, el Sistema de Alerta Temprana con el que cuenta el municipio se vio altamente afectado tras el robo de varios equipos entre los que se cuentan dos paneles solares, baterías, controlador solar, radios, adaptadores y tarjeta de memoria.​

Esta situación pudo ser comprobada luego de que sobre el medio día de ayer desde la central SAT Mocoa se registraran inconvenientes para el flujo de la información proveniente de todos los sensores instalados y una vez realizadas las pruebas remotas se evidenciara la existencia de un canal roto, por lo que se procede a realizar visita de campo y verificar las condiciones de los equipos, encontrando que las cajas de protección donde se localizaban los elementos tecnológicos fueron violentadas.

Debido a la violencia del hecho también se vieron afectados otros dispositivos (como radios, antenas, tubos de soporte, herrajes y cableado de paneles solares), lo que ha generado que el sistema de sensores de nivel y lluvia desde el componente tecnológico del SAT en este momento se encuentra inhabilitado por la falta de los elementos robados y  dañados anteriormente mencionados.

En este momento continúan en funcionamiento las sirenas y el sistema de Radiocomunicación de fonía que no dependen de la sensórica propiamente dicha, además se está usando las estaciones en línea del IDEAM y del SIATA, para obtener la información en tiempo real del clima y de los niveles de los ríos de las zonas con cobertura de estas instituciones.

Una vez detectado el problema generado por el robo de los elementos se activó el Plan de Contingencia, para poder continuar realizando las labores del SAT, el cual contempla:  

1. Monitoreo de niveles de las fuentes hídricas (Rio Pepino, Rumiyaco, Mulato, Sangoyaco, Mocoa, Quebradas Taruca y Taruquita) mediante vigías comunitarios ubicados en los distintos afluentes y a través de la información en línea de los sensores de propiedad del IDEAM y el SIATA.

2. Monitoreo climatológico (Sectores Tebaida, Los Andes-Rumiyaco, Palmeras, San Antonio y Monclart) mediante vigías comunitarios ubicados en las partes altas de estas cuencas y a través de la información en línea de las estaciones climatológicas de propiedad del IDEAM y el  SIATA.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD y el Gobierno Nacional, rechazamos los hechos que más que afectar un Sistema de Alertas Tempranas, perjudica a la comunidad de Mocoa y otras poblaciones que se han visto beneficiadas por esta medida de prevención.

Invitamos a la ciudadanía de Mocoa a denunciar la posible comercialización de los objetos robados que no sirven para otro fin que no sea el SAT Mocoa.