Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres inicia ciclo de talleres de huracanes en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
04/10/2019 16:24
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres inicia ciclo de talleres de huracanes en el país
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres inicia ciclo de talleres de huracanes en el país.

Bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD y con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, la Aeronáutica Civil, la Dirección General Marítima-DIMAR y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, se desarrolló el taller de Huracanes “Una oportunidad para prevenir y prepararse”.

El objetivo de esta jornada que contó con la participación de más de 50 asistentes era sensibilizar y recoger las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias con el fin de afianzar los protocolos y acciones ante la temporada de huracanes en la región Caribe, la cual se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

Las temáticas abordadas fueron los ciclones tropicales contemplando la caracterización del fenómeno y eventos asociados, el monitoreo, el sistema de alerta temprana y el protocolo nacional de respuesta.

Por su parte la Gobernación de San Andrés socializó el plan de contingencia ante ciclones tropicales para el territorio, así mismo, se contempló el ejercicio de simulación del Centro de Operaciones de Emergencia para el departamento y de esta manera afianzar los protocolos de respuesta.

“Fomentar estos espacios a nivel local permiten que los actores públicos, privados y comunitarios identifiquen acciones claves para afrontar el fenómeno, partiendo de la comprensión del mismo y posibles impactos a las actividades que desarrollan diariamente en el territorio”, señaló Lina Dorado, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD.

Este taller es el primero que se realiza en el país. Mañana 5 de octubre se llevará a cabo en la Isla de Providencia para continuar el fortalecimiento de capacidades y los próximos serán en los departamentos de Cesar, Bolívar, La Guajira y Magdalena.​​