Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Comisión Nacional Asesora para la Investigación de Gestión de Riesgos de Desastres continúa adelantando acciones para la promoción de la investigación en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/11/2019 16:11
La Comisión Nacional Asesora para la Investigación de Gestión de Riesgos de Desastres continúa adelantando acciones para la promoción de la investigación en el país
La Comisión Nacional Asesora para la Investigación de Gestión de Riesgos de Desastres continúa adelantando acciones.

Bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Nacional Asesora para la Investigación en Gestión de Riesgos de Desastres —CNAIGRD en el marco del plan de acción y las sesiones realizadas durante la vigencia 2019, ha logrado promover y fortalecer mecanismos para la investigación del riesgo en el país, a través de:

  • La estrategia de divulgación de conocimiento derivada de procesos de investigación para difundir desarrollos y avances en la gestión del riesgo de desastres. En esta estrategia se desarrolla una convocatoria para la publicación de un libro de investigación en gestión de riesgos de desastres. El objetivo es presentar a la comunidad profesional, académica y científica los resultados, desarrollos y avances de investigación originales en esta materia.

  • Ejecución de cinco encuentros académicos de investigación sobre fenómenos de variabilidad climática: El Niño, tsunami, erosión costera, ciclones tropicales y movimientos en masa, en los cuales han participado un total de 705 personas en Bogotá, Barranquilla y Sogamoso.

  • Proceso de actualización y consolidación de líneas de investigación en gestión de riesgos de desastres mediante la participación del sector privado, público y la comunidad.

  • Actualización y consolidación de las capacidades de investigación en gestión de riesgos de desastres de las entidades integrantes de CNAIGRD.
Así mismo, la UNGRD ha asistido a reuniones de la Misión de Sabios en las cuales ha brindado aportes sobre gestión de riesgos de desastres. Específicamente la CNAIGRD ha unido la temática “Ciencias de la Vida y la Salud”, con su propuesta de integración de los institutos de investigación públicos para fortalecer el ecosistema científico del país.

La sinergia y el trabajo articulado de los integrantes de la CNAIGRD a través de Colciencias, Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, IDEAM, Servicio Geológico Colombiano -SGC, Instituto Humboldt, Ministerio de Ambiente, DIMAR, REDULAC, Representantes de la universidad privada y pública, Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, CEPREVEN, UNGRD e IDIGER, permiten avanzar en la identificación de aportes a largo plazo para dar respuesta a los desafíos en ciencias, tecnología e innovación considerando la sostenibilidad, mecanismos de coordinación y la articulación con otros sistemas en Colombia.

La CNAIGRD sigue trabajando en la ejecución del plan de acción y la consolidación de mecanismos sostenibles y articulados para la promoción de la investigación en gestión de riesgos de desastres en el país.