Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional lidera acciones de respuesta en Rosas, Cauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/04/2019 19:54
Gobierno Nacional lidera acciones de respuesta en Rosas, Cauca
Gobierno Nacional lidera acciones de respuesta en Rosas, Cauca.

Tras más de 15 horas de intensas búsquedas por los equipos de socorro y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se ha logrado la recuperación de 17  cuerpos, luego del movimiento en masa ocurrido en horas de la madrugada en el municipio de Rosas en Cauca.

Hasta el lugar del evento llegó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, como representante del Gobierno Nacional para liderar las acciones de apoyo y complementariedad que desde el municipio y el departamento se están llevando a cabo.
 
“Desde tempranas horas estamos haciendo seguimiento a la situación, el Presidente de la República, Iván Duque, me solicitó  estar aquí, y hemos venido coordinando acciones para la atención de todas y cada una de las familias que se vieron damnificadas. Se instaló el Puesto de Mando Unificado y se realizó la declaratoria de calamidad pública para poder ejecutar más acciones. Con el departamento y el municipio, se desarrolla un plan de acción y se trabaja en una primera línea de respuesta que es la búsqueda de más personas ojalá con vida” señaló el funcionario nacional.
 
A esta hora el Jefe de Estado colombiano, se dirige a la zona de Rosas Cauca junto con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Aura Lucía Lloreda, Directora (e) del ICBF, y el jefe de la Oficina de Emergencias del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, entre otros funcionarios, para continuar con la coordinación de acciones rápidas y completas para la atención de las víctimas y sus familias.
 
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, el evento deja 17 personas fallecidas, 5 heridas y la vía Panamericana cerrada por la magnitud del deslizamiento. Por ahora las labores de búsqueda se encuentran suspendidas toda vez que la llegada de la noche dificulta las operaciones y se deben generar condiciones seguras para que los equipos de rescate puedan operar en la zona.
 
En el municipio más de 350 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan a toda marcha con el fin de dar una respuesta efectiva. Así mismo, se encuentra maquinaria amarilla del municipio, la gobernación e INVIAS para apoyar las labores.