Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Chile, UNGRD participó en Reunión global de líderes de equipos de búsqueda y rescate urbano

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
16/10/2019 16:30
En Chile, UNGRD participó en Reunión global de líderes de equipos de búsqueda y rescate urbano
En Chile, UNGRD participó en Reunión global de líderes de equipos de búsqueda y rescate urbano.

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD participó en la ciudad de Santiago de Chile de la Reunión Global de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de INSARAG 2019, el primer encuentro que se realizó en Sudamérica y que contó con la participación de 200 líderes en rescate urbano pertenecientes a más de 53 países como Estados Unidos, Japón, Australia, Ucrania, Francia, Rusia, Italia, España y Colombia.

Durante el encuentro que fue liderado por los Bomberos de Chile se trataron temas importantes en torno al trabajo médico, manejo de información, equipos livianos, revisión de las guías de INSARAG 2020 en las cuales Estados Unidos, Chile y Colombia como representantes de las Américas integran este importante grupo; así como el proceso de apoyo y reconocimiento externo INSARAG a los procesos nacionales de acreditación liderado por el grupo de apoyo técnico de las Américas.
 
“Desde la Subdirección de Manejo de Desastres hemos venido propendiendo para que las capacidades de respuesta de los diferentes municipios y departamentos se pueda traducir en una activación eficaz hacia las condiciones que la población requiere, para esto se necesita contar con estándares internacionales de los grupos operativos. Seguiremos trabajando para que nuestro proceso sea efectivo para la región de las Américas”, señaló Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD quien también asistió en calidad de Punto Focal Operativo de INSARAG para Colombia.
 
Desde marzo de 2018 el país cuenta con un Equipo USAR COL-1 integrado por 130 personas de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Armada Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea e Idiger) el cual fue acreditado por INSARAG, luego de un intenso ejercicio práctico de 36 horas continuas y de más de 2 años de planificación, capacitación y entrenamiento.
 
Igualmente, la representación de Colombia estuvo encabezada por el líder del Equipo USAR COL-1 y los líderes USAR de los equipos acreditados a nivel nacional y reconocidos por la UNGRD: Bomberos de Chinchiná, Cruz Roja, Defensa Civil, y el Consejo Departamental de Caldas. El personal de la UNGRD que asistió, hace parte de los grupos de trabajo que adelanta INSARAG formando un papel importante en la asesoría técnica que se brinda a esta red mundial de expertos.
 
Este espacio sirvió para intercambiar experiencias, conocimientos y trazar las directrices para el próximo año respecto a la agenda global que busca salvar vidas de acuerdo al mandato de las Naciones Unidas.