Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia dispuesta a apoyar en el control de incendios forestales en la Amazonía

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
22/08/2019 17:31
Colombia dispuesta a apoyar en el control de incendios forestales en la Amazonía
Colombia dispuesta a apoyar en el control de incendios forestales en la Amazonía.

​En sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, liderada por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, se analizó no solo la situación que se presenta en el país al respecto de los incendios forestales, sino que se evaluaron las condiciones que se presentan en la Amazonía brasileña.

Al respecto de este último, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha puesto a disposición las capacidades del país para apoyar la liquidación de incendios forestales que se presentan en la región de la Amazonía brasileña.
 
“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos une: proteger el pulmón del mundo” señaló a través de Twitter el Jefe de Estado colombiano.
 
Es importante entonces saber que para que el Gobierno Colombiano pueda actuar a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en Coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, debe existir un llamamiento internacional de cooperación por parte de los países afectados, quienes indicarían cuáles son las necesidades de apoyo que precisan, esto a través de los conductos regulares que se mediarían desde la Cancillería colombiana. Por ahora Brasil NO ha hecho ningún llamamiento de apoyo.
 
En este sentido, desde el Comité Nacional de Manejo de Desastres se determinaron las capacidades con las que cuenta el país en caso de presentarse un llamamiento internacional para apoyar. Por ahora las entidades del SNGRD están en disposición de ayudar en caso de ser requerido.
 
“Desde el Comité Nacional para la Manejo de Desastres, evaluamos inicialmente la respuesta y atención que se ha dado en el país al respecto de los incendios forestales que se han registrado especialmente, a lo largo del mes de agosto. Con la Dirección Nacional de Bomberos como técnicos y expertos en control de incendios hacemos seguimiento detallado en cada una de las regiones de Colombia. Al respecto de la situación de incendios en la Amazonía brasileña, estamos al tanto del apoyo que ellos requieran y ayudarlos en la medida de las necesidades, por ahora, solo seguiremos haciendo el monitoreo respectivo con las autoridades del vecino país”, señaló Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Respuesta a Incendios forestales en Colombia
 
Desde el 1 hasta el 22 de agosto se han registrado 199 eventos de incendio forestal o de la cobertura vegetal, de los cuales 11 hoy se encuentran activos, esto en los departamentos de Tolima (Honda, Prado, Planadas, Ortega); Huila (Neiva, Campoalegre); Valle del Cauca (Jamundí, Ginebra); Cauca (Cajibío); Cundinamarca (Guataquí).
 
En lo corrido de estos días se han liquidado 187 incendios y 1 se encuentra controlado, esto en 103 municipios del país, para lo cual se ha dispuesto de las capacidades locales y departamentales para dar respuesta a estas situaciones que se han registrado, todo bajo la coordinación de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.