Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia atraviesa II temporada de lluvias y SGNRD al frente de la atención de los eventos presentados

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/10/2019 17:23
Colombia atraviesa II temporada de lluvias y SGNRD al frente de la atención de los eventos presentados
Colombia atraviesa II temporada de lluvias y SNGRD al frente de la atención de los eventos presentados

Más de un mes ha pasado desde que inició la segunda temporada de lluvias en el país. Desde el 16 de septiembre a la fecha se han presentado 118 eventos en 97 municipios de 25 departamentos, siendola región Caribe la más afectada con Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico, cuya respuesta y atención se ha dado desde el nivel departamental y municipal, pero con el respectivo seguimiento desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.  

​​Vendavales (46), inundaciones (39), movimientos en masa (25), avenidas torrenciales (3), temporales (2) y tormentas eléctricas (2) son los eventos que han caracterizado a esta temporada, la cual ha dejado 16 personas fallecidas, 38 heridas y ninguna desaparecida, así como 4.764 familias afectadas.
En cuanto a la infraestructura, esta también se ha visto comprometida con 37 viviendas destruidas y 3.156 averiadas; igualmente se han afectado 11 vías 3 acueductos, 13 centros educativos y 5 comunitarios. 


Consolidado anual 


En lo corrido del año, del 1 de enero al 21 de octubre se han presentado 1.180 eventos en 32 departamentos y 538 municipios, dejando afectadas a 68.243 familias y 246.112 personas, para lo cual la UNGRD ha invertido para la respuesta a emergencias más de $27.000 millones de pesos en 21 departamentos siendo Chocó, Meta, Cauca, Santander y Caldas los departamentos con mayor inversión.


Desde que inició la segunda temporada de lluvias, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene a disposición toda su capacidad operativa para atender las emergencias que se han presentado, por lo que a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se seguirá trabajando en proyectos que mitiguen el riesgo, algunos de estos se empezarán a ejecutar en Algarrobo y Fundación, Magdalena y Bucaramanga, Santander. 


En Algarrobo se realizará la adecuación de la sección hidráulica del Río Ariguaní para el control de inundaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta lo que ocasiona el aumento del caudal del río y crecientes súbitas que han terminado afectando visiblemente a varios sectores del municipio.


Igualmente, en el municipio de Fundación, se construirán obras para el control de inundaciones ocasionadas por el Río Fundación debido a los desbordamientos que se han presentado causando afectaciones en viviendas e infraestructura de servicios públicos en especial a la población ubicada en los barrios Paz del Río, Brisas del Río y San Carlos.


Finalmente, en Bucaramanga, Santander se llevarán a cabo obras de mitigación, estabilización y consolidación de los taludes que se encuentran en el área de influencia al hospital psiquiátrico San Camilo ubicado en el barrio Villa del Prado, así como el sistema de drenaje de la Cañada La Rosita en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga buscando controlar fenómenos de remoción en masa reduciendo el riesgo de deslizamiento.


Según el IDEAM persisten las precipitaciones en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, litoral del Atlántico, sur de La Guajira y Norte de Santander. Precipitaciones de menor intensidad en el Eje Cafetero, Santander, oriente de Boyacá, Cundinamarca, zonas dispersas de la región de la Orinoquía y la Amazonía. 
 ​