Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Avanzan las acciones para suministrar agua potable al municipio de Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
12/03/2019 14:39
Avanzan las acciones para suministrar agua potable al municipio de Mocoa
Avanzan las acciones para suministrar agua potable al municipio de Mocoa.

​A raíz de los problemas que se han presentado desde el pasado 16 de febrero en el suministro de agua potable por red, dada la alta turbiedad que presenta el río Mulato, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, quienes atienden la emergencia sanitaria decretada en la capital del Putumayo, han realizado diferentes acciones para poder entregar agua a las comunidades afectadas.

Entrega de agua en carrotanques 
 
Desde el 17 de febrero y hasta hoy, a través de carrotanques se han entregado más de 7.730.000 litros de  agua, esto con 10 vehículos especializados, tres de las entidades del SNGRD, uno del Ejército Nacional, uno del Cuerpo de Bomberos de Mocoa y otros 6 contratados por la UNGRD  con recursos del FNGRD.
 
Actualmente esta distribución y suministro de agua se mantiene y es coordinado desde el municipio y su Consejo de Gestión del Riesgo.
 
Captación de agua de fuentes alternas al río Mulato 
 
Dada la alta turbiedad que presenta el río Mulato, el municipio presentó la propuesta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, de tomar 3 captaciones alternas de quebradas cercanas al desarenador con lo cual se busca habilitar de manera provisional el sistema de acueducto de Mocoa.
 
Estos trabajos realizados con contratistas de la alcaldía se iniciaron el pasado 28 de febrero obteniendo en un tiempo récord la habilitación parcial del sistema así: alternativa 2, construcción de una red provisional existente de 6” la cual aporta un caudal de 12 Litros por Segundo (LPS);  continuando con la construcción de la alternativa 3, con una red provisional de 220 metros en tubería de 4” la cual aporta un caudal de 8 LPS, y finalmente la habilitación de la alternativa 1,  que consta de  1.200 metros de red de tubería de 8” las cuales el día 8 de marzo se ponen en servicio y aportan un caudal de 52 LPS para un total de 72LPS con los cuales se pretende atender parcialmente la problemática de abastecimiento de agua en Mocoa.
 
Cabe destacar el apoyo del Ejército Nacional quien como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizó el transporte de toda la tubería necesaria hasta los puntos establecidos.
 
Puesto de Mando Unificado activo
 
Desde que se registró la creciente del río Mulato de Mocoa, causante de la crisis del acueducto que impide captar agua por alta turbiedad del afluente hídrico, el Puesto de Mando Unificado liderado por el CMGRD, se ha reunido en nueve oportunidades, en donde se han tomado medidas como la entrega de 20 tanques de almacenamiento de 10.000 litros por parte de la Gobernación del Putumayo, 9 de acción contra el hambre para hacerle frente al desabastecimiento del líquido del 70% de la capital del putumayo.
 
Sistema de Alerta Temprana
 
Siguiendo los protocolos establecidos por el SNGRD, se realizó un  sobrevuelo el 22 de febrero del 2019, en donde se observan tres  deslizamientos, de los cuales se puede identificar dos de tamaño moderado, a una distancia desde el punto de la bocatoma de 2.500 metros y 3.800 metros en promedio  y uno con un tamaño considerable, a una distancia de 5.500 metros , permitiendo identificar el origen de la alta turbiedad del agua del río Mulato que es la fuente de abastecimiento del Acueducto Aguas de Mocoa.
En el momento no se presenta represamiento de material que genere una amenaza inmediata por ruptura, generando un movimiento en masa tipo flujo de gran magnitud. Sin embargo, se resolvió un fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana SAT,  ya que el material disponible sobre la cuenca para ser arrastrado es una amenaza presente.
 
El sobrevuelo sobre la cuenca del río Mulato, evidenció la inestabilidad de este sistema montañoso que constantemente aporta sedimentos, gravas, rocas con sobre tamaño y material vegetal sobre el cauce del Mulato, proceso constante y natural de la zona.
 
Desde el SAT se recomienda seguir con la alerta naranja por lluvias y alerta roja por posibles deslizamientos. Dentro de las tareas que se establecieron fue estar pendiente constantemente los cauces de las fuentes hídricas.
 
Acompañamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 
 
Por competencias del municipio de Mocoa la atención de la contingencia es atendida y coordinada por el CMGRD, con apoyo del CDGRD del Putumayo, quienes son apoyados por funcionarios de la Oficina del Gobierno Nacional quienes están adscritos a la UNGRD, encargada de la gerencia integral de la reconstrucción de Mocoa, mostrando su compromiso, dedicación y apoyo a las autoridades locales en la Emergencia Sanitaria.