Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Así avanza la primera temporada de lluvias en Colombia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
02/06/2019 19:19
Así avanza la primera temporada de lluvias en Colombia
Temporada de lluvias

​Durante la primera temporada de lluvias de 2019, y de acuerdo con información de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre – UNGRD,  355 eventos se han registrado en el país. 132 de estos, se han ocasionado por inundación, 122 por movimientos en masa, 60 han sido vendavales, 34 por avenida torrencial,  6 por tormenta eléctrica y 1 por granizada.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido Antioquia, Cundinamarca, Santander y Cauca, dejando como resultado hasta el momento 64 personas fallecidas, 49 personas heridas, 4 personas desaparecidas, 13.007 familias afectadas, 132 viviendas destruidas y 4.684 viviendas averiadas.
 
La implementación de los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde se ha visto reflejada la mayor probabilidad de afectación, por esto la UNGRD hace un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación de los planes de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes hasta finalizar la Temporada de Lluvias.
 
Asimismo, se recomienda a la comunidad mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del SNGRD.
 
La UNGRD, mantiene los mecanismos de seguimiento, monitoreo y la articulación con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para reducir el impacto de las lluvias, que de acuerdo con el más reciente informe del IDEAM,  será hasta mediados de junio para algunas zonas del país.