Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

46 líderes comunales de Bogotá finalizan proceso de fortalecimiento en Gestión del Riesgo de Desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/12/2019 18:13
46 líderes comunales de Bogotá finalizan proceso de fortalecimiento en Gestión del Riesgo de Desastres

​Con la participación de 46 líderes comunales de 33 Juntas de Acción Comunal provenientes de 13 localidades, finalizó el proceso de fortalecimiento en gestión del riesgo de desastres que adelantó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en asocio con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal- IDPAC, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

​​Para el año 2019, el Programa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones Comunales - ENFOCA integró cuatro talleres realizados los días 28 de septiembre, 19 de octubre, 2 noviembre y este taller final hoy  7 de diciembre del 2019, en los que estos 46 líderes fortalecieron sus capacidades en gestión del riesgo con el objetivo de formar a los integrantes de sus juntas de acción comunal, realizar sus propios Planes Comunales de Gestión del Riesgo y conformar sus Comisiones Comunales para la Gestión del Riesgo, proceso al que la UNGRD y entidades aliadas en Bogotá realizarán el respectivo seguimiento.
 
Como parte de la jornada de fortalecimiento cada líder comunal, recibió de la mano de la Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Lina Dorado, del Subdirector de Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del IDIGER, Iván Caicedo, del Asesor de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC y de una representante del Ministerio del Interior, el certificado que valida su participación y fortalecimiento en gestión del riesgo. 
 
“Este ejercicio arroja unos resultados que se pueden replicar a nivel nacional, la formulación de planes de gestión del riesgo es fundamental para seguir articulando nuestros procesos tanto del distrito como de los consejos locales de gestión del riesgo, tenemos una oportunidad de oro en la próxima administración, todo esto que se plasma aquí va a servir de guía para cuando se empiecen a formular los planes de desarrollo locales y distritales”, señaló Iván Caicedo, Subdirector de Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del IDIGER.
 
Por su parte, Lina Dorado, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD ratificó que “Ustedes son la base del Sistema Nacional, esto es un piloto que se va replicar en muchos lugares del país, de ustedes aprendemos mucho porque son los que saben qué pasa en su barrio, en su sector y los riesgos a los que están expuestos. Esperamos que esto sea un mutua aprendizaje”. 
 
Así mismo como parte de esta jornada, los participantes visitaron el Museo del Saber en gestión del riesgo, espacio que co- ayudó a reforzar sus conocimientos y nociones en gestión del riesgo de forma lúdica, como parte integral del proceso de apropiación del conocimiento. 
 
El Programa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones Comunales- ENFOCA, se desarrolló en 9 departamento y en el Distrito capital, fortaleciendo un total de 232 Organizaciones Comunales.
 
Para el año 2020 se convocarán nuevas juntas a que participen del proceso, llevando la gestión del riesgo a más comunidades de la ciudad de Bogotá y del país. ​