Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

PMU evalúa condiciones actuales de Hidroituango a fin de proteger a las comunidades y el ambiente próximos a la obra

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/05/2018 17:06
PMU evalúa condiciones actuales de Hidroituango a fin de proteger a las comunidades y el ambiente próximos a la obra
PMU evalúa condiciones actuales de Hidroituango a fin de proteger a las comunidades y el ambiente próximos a la obra.

Con el fin de avanzar en el Plan de Acción establecido para mitigar el impacto originado por el taponamiento de uno de los túneles de desviación del proyecto de hidroituango que ha originado el represamiento de las aguas del Río Cauca, en la mañana de hoy se desarrolló la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado- PMU, liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el ministro de Medio Ambiente Gilberto Murillo, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez y las Entidades del SNGRD que hacen parte del Comité Nacional de Manejo de Desastres, en conexión con el PMU instalado por el DAPARD y EPM en la zona.

En cumplimiento con la Política Nacional de Gestión del Riesgo se han establecido acciones que complementan el trabajo que viene adelantando Empresas Públicas de Medellín en función de su plan de contingencia gestionando los apoyos necesarios para facilitar su implementación.
 
De la misma manera a partir de hoy personal de las Entidades del SNGRD- Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entrarán a apoyar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia así como personal y equipo de soporte están llegando a la zona para complementar las acciones contingentes tomadas en el PMU.
 
En ese sentido se informa a la opinión pública que por parte de EPM se han tomado las medidas necesarias para mitigar el impacto generado por la afectación en el caudal del río Cauca y por parte de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentran activadas todas las entidades del Sistema hasta tanto la situación no sea superada.
 
Ante el anuncio de EPM, que indica que en las próximas horas podría presentarse un aumento del caudal del Río Cauca, el Gobierno Nacional a través del SNGRD reitera el llamado a la comunidad ribereña de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia para que se informe permanentemente con sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo –CMGRD sobre los sistemas de alerta, preparación y prevención dispuestos en cada localidad.
 
Esto significa que todos los CMGRD de la zona de influencia del proyecto: Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, deben estar activos y valorar los escenarios de riesgo de la población vulnerable.
 
Es importante que la comunidad tenga presente que:
 
1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
 
2. Manténgase informado a través de las emisoras locales.
 
3. Los mensajes oficiales son emitidos por la alcaldía, el Dapard, la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos y EPM.
 
4. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad.
 
5.  Diríjase al punto de encuentro, en caso de que se le indique.
 
6. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos.
 
7. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
 
8. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.​