Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia preparada para la II temporada de lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
02/10/2018 10:48
Colombia preparada para la II temporada de lluvias
Temporada de lluvias.

Gobernaciones, alcaldías, Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo se encuentran preparados y  en alistamiento preventivo para enfrentar la segunda temporada de lluvias que periódicamente se presenta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en gran parte del territorio nacional.

Según el último reporte hidrometereológico emitido por el IDEAM y de acuerdo a los análisis realizados para este trimestre se prevé una condición cercana a lo normal para la época, con mayores cantidades de lluvia en gran parte de la región Pacífica, los piedemontes Amazónico y Llanero, así como en algunas zonas del norte de la región Andina.
 
Es importante resaltar que según la climatología del país, la temporada de lluvias no se inhibe por la incidencia del Fenómeno El Niño, en caso de que llegare a presentarse en el país.
 
Sin embargo, en términos de precipitación, se prevén volúmenes por debajo de lo normal en la Región Caribe y centro-sur de las regiones Andina y áreas de la región Pacífica, en el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.
 
“En el país podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio” aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
 
Se recomienda monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, así como un monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y los ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de montaña.
 
Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD se encuentra en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se presenten y más de 214 mil miembros del SNGRD (Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Armada, Ejército y Policía Nacional, Dimar, Ideam, Servicio Geológico Colombiano y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo) atentos y preparados para enfrentar esta temporada de lluvias.
 
Igualmente se encuentran dispuestos 5 Centros Logísticos Humanitarios, 13 bodegas estratégicas y más de 10 mil equipos entre maquinaria amarilla, agua y saneamiento, telecomunicaciones y búsqueda y rescate para dar respuesta inmediata a las emergencias que se puedan presentar.
 
Recomendaciones:

  • Estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, esto con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida.
     
  • Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos, realizar adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas y prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a  movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
     
  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres - CDGRD, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional), sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
     
  • Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.
     
  • En esta temporada, estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
     
  • Para los agricultores, aprovechar esta temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses.​