Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

33 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruíz

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
13/11/2018 10:17
33 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruíz
33 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruíz.

Hace 33 años, el 13 de noviembre de 1985 Colombia experimentó una de las tragedias más significativas por la erupción del volcán Nevado del Ruíz, donde perdieron la vida más de 25.000 personas en los municipios de Armero, en Tolima, Villamaría y Chinchiná, en Caldas. Este hecho marcó un hito en la Gestión de Riesgo de Desastres pues fue el inicio del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, hoy Sistema Nacional de  Gestión del Riesgo de Desastres.

Hoy recordamos este hecho y aprendimos una lección de muchas: “Las erupciones volcánicas no deben ser sinónimo de desastre”. En Colombia, en virtud de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han venido desarrollando esfuerzos importantes que han permitido que actualmente el país tenga mayor conocimiento sobre los fenómenos volcánicos y esté mejor preparado ante eventuales emergencias. Entre las acciones más destacadas desarrolladas durante los últimos cuatro años sobresalen:

  • Por medio del Proyecto SATREPS de Cooperación con el Gobierno Japonés – JICA y otras instituciones de Colombia, se adelanta el fortalecimiento de la investigación y el monitoreo a eventos de la actividad sísmica, volcánica y tsunami en diferentes regiones del país.
  • La UNGRD lidera la Estrategia Nacional de Comunicación del Riesgo Volcánico, que tiene como objetivo tener una mayor comprensión de las lógicas, representaciones y prácticas entorno al riesgo de las comunidades expuestas a los fenómenos volcánicos y que permitirá mejorar su respuesta frente a la manifestación de la actividad volcánica y disminuirán su vulnerabilidad frente a los desastres.
  • Implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la cuenca del río Páez para los municipios de los departamentos de Cauca y Huila.
  • Construcción de los Protocolos Nacionales de Respuesta ante erupción de los volcanes Nevado del Ruíz, Cerro Machín, Nevado del Huila, Galeras, Chiles y Cerro Negro.
Finalmente es importante resaltar que en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias llevado a cabo el pasado 24 de octubre en el cual participaron los 32 departamentos del país con la evacuación de 4.2 millones de personas, se destacó la participación de los departamentos que se encuentran en el área de influencia de los volcanes activos en Colombia.