Por su parte, cada una de las entidades nacionales que hacen presencia en la zona presentaron el reporte de las acciones que vienen adelantando:
La Policia Nacional manifestó que seguirá trabajando con 200 uniformados permanentemente para seguir manteniendo el orden y la seguiridad tanto en el Puente Simón Bolívar como en el Puente Francisco de Paula Santander.
Así mismo, Migración Colombia reportó que el 31 de octubre finalizó la expedición de permisos especiales de permanencia. En total, se expidieron 68.337 de estos para la personas que ingresaron de Venezuela hacia Colombia. Esta entidad también señaló que han expidido más de un millón de tarjetas de movilidad para tener un mayor control de las personas que frecuentemente transitan por la frontera.
Igualmente, informaron la entrada de 44.575 personas por el Puente Simón Bolívar y la salida de 40.323 por este mismo lugar; y por el Puente Francisco de Paula Santander entraron 15.604 y salieron 15.058 personas; es decir, la dinámica de movilidad se mantiene normal.
De igual manera, las empresas prestadoras de salud siguen brindando la atención requerida sin ningún inconveniente, además de contar ya con los recursos para manejar casos especiales como psiquiatría y salud mental, y mediante una mesa de salud que se llevará a cabo se revisarán algunos casos especiales.
Por otro lado, la casa de paso que ya se adecuó con recursos de la Gobernación, la UNGRD y la Alcaldía de Villa del Rosario contará con un operador a mediados de noviembre para de esta manera poder seguir brindando sus servicios a la ciudadanía que así lo requiera.
En cuanto a las entidades de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos siguen prestando atención especial en la frontera, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF el cual atiende a grupos especiales con un enfoque no diferencial, como es el caso de 50 familias indígenas que esta semana retornarán a sus ciudades de origen.
Finalmente, la cooperación internacional, específicamente ACNUR, donó a la UNGRD 500 carpas tipo familiar y 165 rollos de polipropileno, con el fin que se pueda seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta y preposicionamiento en esta zona del país. Con estas carpas, ya serían 5.500 las que completa la UNGRD en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres- CEGIRD.
“De esta manera, el PMU seguirá trabajando de manera coordinada con la Gobernación y la Alcaldía esperando que la entrada de venezolanos a Colombia no genere traumatismos sino que por el contrario sea un tema de asistencia integral acompañados de la Defensoría del Pueblo, los entes de control y la ciudadanía”, señaló Márquez Pérez.