Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD comprometida con la gestión ambiental para reducir el riesgo de desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/10/2017 17:02
UNGRD comprometida con la gestión ambiental para reducir el riesgo de desastres
UNGRD comprometida con la gestión ambiental para reducir el riesgo de desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, en cabeza de su director Carlos Iván Márquez Pérez, participó hoy en el foro “Sistema Nacional Ambiental y la Gestión del Riesgo en las Regiones” organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS a través del Sistema Nacional Ambiental-SINA.

Este foro se realiza en el marco del mes de la reducción del riesgo celebrado cada año en octubre por la Asamblea de las Naciones Unidas, permitiendo en Colombia promover una cultura de reducción del riesgo y su impacto en la sociedad. De esta manera, este foro pretendía generar un intercambio de saberes entre las entidades que componen el SINA, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD y la academia para fortalecer los procesos de gestión del riesgo de desastres.
 
La UNGRD ha venido trabajando la gestión del riesgo de la mano con la gestión ambiental mediante la planificación territorial sostenible, contribuyendo cada vez más a un país menos vulnerable con comunidades más resilientes” señaló Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la UNGRD.
 
Igualmente, desde la entidad se presentó la ponencia “Estrategia para la resiliencia financiera frente a los desastres” a cargo del subdirector para la Reducción del Riesgo, Iván Hernando Caicedo Rubiano, quien explicó los componentes y objetivos del SNGRD. También abarcó la protección financiera referente a los recursos destinados para el conocimiento y reducción del riesgo y la rehabilitación por la ocurrencia de un desastre o calamidad.
 
Adicional, la jornada también incluyó los siguientes temas:
 
-Fortalecimiento de la capacidad de manejo de riesgo de inundaciones en Colombia.
-Experiencias exitosas en reducción de riesgo en La Mojana.
-Gestión de riesgo en los planes de ordenamiento territorial, manejo de cuencas.
-Estudios básicos de amenaza por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
-Riesgo tecnológico por transporte de hidrocarburos.