Al respecto, la reunión de hoy en Cúcuta llevada a cabo en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo -CEGIRD con el coordinador departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, representantes de la Cancillería, el ICBF, Registraduría, Policía y alcaldía de Cúcuta, deja como balance un parte de tranquilidad a la ciudadanía ya que hasta el momento no se presentará ningún cierre fronterizo a causa de las elecciones regionales que se realizarán mañana 15 de octubre en Venezuela.
Así mismo, la semana del 9 al 13 de octubre presentó las siguientes situaciones reportadas por cada una de las entidades que están haciendo presencia en la frontera:
Orden público: el jueves 12 de octubre se presentó un intercambio de disparos entre civiles y autoridades. El hecho no dejó personas heridas, sin embargo la situación está siendo investigada por la Policía.
Migración: la entidad reportó el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, situación que no ha generado ningún inconveniente.
Cancillería: se han otorgado 65.451 permisos especiales. De estos, 1.074 han sido para personas de Norte de Santander.
Registraduría: ha disminuido la solicitud de registros civiles. A hoy, las peticiones son de 586 trámites comparado con meses anteriores donde las cifras superaban las 1.500.
ICBF: sen ha atendido a más de 568 familias y se ha entregado más de 22. 497 unidades de bienestarina.
Alcaldía de Cúcuta: con jornadas operativas en los puntos de concentración y con puestos de salud e información básica, se ha logrado que colombianos y venezolanos que buscaban asistencia humanitaria sin necesitarlo retornen a sus lugares de origen, generando procesos de estabilización.
SNGRD: la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos han estado prestando asistencia humanitaria en el Puente Simón Bolívar y en el Puente Santander.
“Todo lo anterior representa el compromiso y articulación de las entidades del Gobierno Nacional por mantener estable la situación de la frontera, en donde se seguirá con monitoreo constante y ayuda a la población que así lo requiera” señaló Márquez Pérez.