Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Se celebró el primer taller “Construcción de estrategias de perspectivas estacionales de sequía en Colombia”

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/09/2017 15:59
Se celebró el primer taller “Construcción de estrategias de perspectivas estacionales de sequía en Colombia”
Taller “Construcción de estrategias de perspectivas estacionales de sequía en Colombia”.

En la ciudad de Bogotá se celebró el primer taller “Construcción de estrategias de perspectivas estacionales de sequía en Colombia”, que hace parte del Proyecto Piloto sobre Sistemas de Alerta Temprana por Sequías en Colombia, el cual se da en el marco de la colaboración entre la Secretaria de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y el Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este proyecto será de gran utilidad para el país en la gestión del riesgo ante futuras épocas de sequía, buscando así reducir el impacto negativo en los diferentes sectores de la economía colombiana generado por el déficit del recurso hídrico. Este proyecto tienen objetivos como:
  1. Fortalecer los sistemas de monitoreo y los modelos para la predicción del Fenómeno El Niño para Colombia.
  2. Elaborar una línea base para actualizar y articular los instrumentos y herramientas de monitoreo hidrometeorológico, de suelos y cobertura vegetal.
  3. Fortalecer la interacción y el intercambio de información referente al fenómeno de la sequía entre organizaciones globales (OMM), regionales (CIIFEN) y nacionales (ERFEN, IDEAM).
El taller contó con la participación de 20 entidades entre el sector público y privado. Las entidades que hicieron parte del taller fueron: UNGRD, IDEAM, DIMAR, Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energía, Naciones Unidad FAO, ECOSAGA, CORPOICA, CIAT, FINAGRO, FENALCE, FEDEARROZ, CAR, DNP, IGAC, SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, ISAGEN, EPM.
 
El resultado del taller fue satisfactorio y desde ya se avanza en los preparativos para el segundo taller que se realizara el 24 de octubre de 2017, y contará con los mismos participantes además de otras entidades que serán invitadas.