Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Presidente Juan Manuel Santos viaja hoy nuevamente a mocoa para supervisar avances de fase de respuesta ante la tragedia ocurrida en Putumayo.

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
08/04/2017 12:41
Presidente Juan Manuel Santos viaja hoy nuevamente a mocoa para supervisar avances de fase de respuesta ante la tragedia ocurrida en Putumayo.
Integrantes del SNGRD pone a disposición de damnificados oferta institucional estatal para iniciar reubicación de afectados.

Tras ocho días de ocurrida la tragedia de Mocoa, producida por la creciente súbita de la Quebrada Taruca el pasado 31 de marzo y que ocasionó la muerte de 314 personas, entre ellas 106 niños, el Presidente de la República Juan Manuel Santos realizará la cuarta visita a la ciudad para supervisar las líneas de acción de la fase de respuesta ante el fenómeno natural.

Las siguientes son los avances  que serán analizados por el primer mandatario, su equipo de gobierno y el Director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, coordinador general del Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa:

Energía: Hoy concluyen las obras que permitirá que 5 municipios del bajo Putumayo recobren el servicio de energía beneficiando 32.000 habitantes.

Agua: Empezarán cierres de tuberías de casas arrastradas por la avalancha. Hoy se instalarán válvulas para continuar distribución de agua cruda en el norte de la ciudad. Reparación del acueducto de Villa Garzón que se afectó por distribución de agua a Mocoa: Limpieza de alcantarillado de la ciudad con 2 camiones Vactor de la UNGRD y Emcali.

Salud: Hoy continúa en 10 puestos el ciclo de vacunación para los habitantes de Mocoa, contra hepatitis A, Tétano, Fiebre Amarilla y Varicela. Atención y promoción en salud en los barrios de Mocoa.

Albergues: Quedó habilitado completamente el albergue La Esmeralda y se dispondrá el traslado de damnificados que estaban en las aulas del Instituto Tecnológico de Putumayo y se despejará la vía de acceso al coliseo para evitar entrada por las instalaciones educativas. Cruz Roja Colombiana asume coordinación de un nuevo albergue.

Policía: Refuerzo de ofrecimiento de subsidio de arriendos temporales y salida hacia otras ciudades para evacuar gradualmente albergue y dejar capacidad para otros afectados.

Defensa Civil Colombiana: De 530 albergados un 40% ha manifestado interés en oferta institucional de traslado y subsidio de arrendamiento de la oferta institucional. La DCC pone hoy en funcionamiento dos plantas potabilizadoras trasladadas a Mocoa.

ICBF: Culminará traslado de madres gestantes a albergue especial Pio XII.
Infraestructura: Continúa adecuación de la vía para permitir instalación de sub estación eléctrica. Limpieza de las vías de la ciudad y análisis del convenio con Ingenieros del Ejército y municipio para pavimentación de zonas afectadas. Firma del decreto con la alcaldía para iniciar demolición de viviendas afectadas.

Igualmente continúa en el dragado de la quebrada Taruca, cuya creciente afectó a la ciudad el 31 de marzo.

Medio Ambiente: Mesa técnica ambiental entre Ministerio de Ambiente, Gobernación de Putumayo y Alcaldía de Mocoa sobre ordenamiento territorial basado en cambio climático.

Invías: Apuntalamiento puente Mulatos en la ciudad de Mocoa para agilizar la movilidad en la ciudad.


Cancillería: 382 personas piden traslado a 8 municipios de otros departamentos. Ya se han evacuado 21 personas.

Ideam: Monitoreo técnico y  continuo del estado del tiempo y sobrevuelo a las cuencas de los ríos.

Cruz Roja: Reunión con 14 presidentes de juntas de acción comunal para definir entrega de ayudas.
 
Estadísticas:
Personas muertas: 314 (Niños y niñas menores de 18 años: 106)
Necropsias completas: 314
Cuerpos entregados a familiares: 249
Personas desaparecidas: 106
Cuerpos inhumados: 29 (identificados sin reclamar)
Personas heridas: 332
Remitidas a otras ciudades: 80
Trasladadas en Putumayo: 36
Dadas de alta: 210 (los pacientes que han sido atendidos se les continúa haciendo seguimiento y control.)
Hospitalizados: 8
 
Recaudo en cuenta #Todos con Mocoa:
$4.703´742.538,46
 
Noticia en desarrollo…