Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Habitantes de todo el país se preparan para participar hoy en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/10/2017 8:13
Habitantes de todo el país se preparan para participar hoy en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia
Habitantes de todo el país se preparan para participar hoy en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia
Dentro de dos horas se llevará a cabo el 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en donde el país podrá poner a prueba sus estrategias y protocolos frente a la ocurrencia de diferentes escenarios de riesgo. Este ejercicio permitirá mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades y la comunidad.

Este año, se contará con la participación del 80 % de los municipios del país, es decir, 889; así mismo 16.762 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias harán parte de esta importante jornada con la cual se espera que la ciudadanía se apropie de este ejercicio y fortalezca sus capacidades de responder ante una situación de emergencia.
 
Frente a los escenarios de riesgo elegidos por los municipios y entidades; y sobre los cuales han venido preparándose desde hace algunos meses, se destaca el sismo con un 76 %, inundación 10 %, movimiento en masa 5 %, huracán 2 %, actividad volcánica 1 %, tsunami 1 % y otros como incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito, derrame de hidrocarburos y agomeraciones en público 5 %.
 
De esta manera, a las 10:00 a.m. los 32 departamentos del país activarán sus mecanismos de respuesta ante los escenarios de riesgo anteriormente mencionados, lo que les permitirá comprobar si su Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE) es oportuna y efectiva.
 
Contexto
 
Colombia es un país que por su ubicación geográfica presenta múltiples fenómenos de origen natural o antrópicos no intencionales, por este motivo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lidera cada año el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias para que las entidades y en general las personas fortalezcan el conocimiento y se preparen ante una situación de emergencia que pueda afectar el entorno, bienes, infraestructura, ambiente y la economía de un territorio. ¡Estar preparados reduce el riesgo y nos hace menos vulnerables!