Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional continúa en seguimiento a la situación en frontera de Colombia y Venezuela

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/09/2017 15:18
Gobierno Nacional continúa en seguimiento a la situación en frontera de Colombia y Venezuela
Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, evalúa nuevamente la crisis de la frontera por presencia masiva de venezolanos.

En reunión de sala crisis departamental, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, llevo a cabo hoy,  la reunión de puesto de mando unificado de Frontera con el fin de establecer un balance de la atención brindada por el Gobierno Nacional a los conciudadanos que entran y salen de Venezuela.

Con la participación del  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Villa del Rosario, la representación de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA y las entidades del SNGRD (Ponalsar, Bienestar Familiar, Cruz Roja, Defensa Civil, Registraduría General de la Nación, Instituto de Salud, Cancillería y Migración), se logró establecer el siguiente balance de atención:
 
Migración: El seguimiento de los flujos de entradas y salidas por la Frontera, se  mantiene en promedio normal con un ingreso de 38.880 personas y 37.428 personas en la salida. La cifra de migración con las tarjetas de movilidad fronteriza- TMF se establece en 854.554 personas y los permisos especiales de permanencia ascienden a 63.744, de los cuales, en Norte de Santander permanecen con ese permiso 1.074 personas y el resto se han ido ubicando en otras zonas del país como Medellín, Bogotá, Santander, entre otras zonas del territorio colombiano.  El promedio de atención de personas oscila entre 100 y 150 personas diarias, quienes reciben atención básica por parte de Migración Colombia.  También se dejo claro que los traslados de bienes y enseres se realizan con un permiso especial que garantiza el paso de los trasteos por el recorrido fronterizo.
 
Salud: Por parte del Instituto de Salud, se informó que se han estado haciendo atenciones especiales a los venezolanos, manteniendo el servicio controlado por parte del sector, así mismo que la asistencia prehospitalaria brindada por la Defensa Civil y la Cruz Roja ha permitido que las personas que han requerido de este servicio se beneficien con asistencia especial.  Por ahora, se mantiene el paso fronterizo por atención en salud y los servicios fúnebres.  Para la próxima semana se proyecta desarrollar una brigada de salud en el municipio de Tibú.
 
Registraduría: En el marco de la Brigada de Salud que se llevará a cabo en Tibú,  se incluirá también un punto de servicio de registro de documentos, para lo cual, esta Entidad ha indicado que se amplía la cobertura para hacer trabajos rápidos de identificación, así como el alcance del servicio en  6 zonas  de Norte de Santander.  
 
Seguridad: A raíz de los últimos eventos presentados, se solicitó al Consejo de seguridad de Norte de Santander que revise la situación especial del municipio de Villa del Rosario.
 
Bienestar Familiar: La Entidad dio a conocer la caracterización de las familias que han recibido asistencia especial, destacándose los servicios prestados  a mujeres y niños.
 
En términos generales, “se mantiene el seguimiento desde la articulación de todas las entidades territoriales, operativas y de Gobierno, y se ha acordado para el 17 de octubre una mesa humanitaria especial  en la que participarán 7 países. Dicha reunión,  se llevará a cabo en el municipio de Cúcuta, en conjunto con la Cancillería y la Gobernación de Norte de Santander”, así lo expresó Carlos Iván Márquez, Director de la UNGRD.